27/07/2024 - Edición Nº3047

Economía

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Explosivo: se estiman aumento superior al 10% en combustibles para los próximos tiempos

08/03/2024 07:32 | La empresa YPF estima que para lograr el precio de "paridad de importación" aún falta un aumento del 10% en nafta y gasoil en surtidores, además hay que sumarle en los próximos meses las actualizaciones previstas del impuesto a los combustibles y el traslado de la devaluación.


por Redacción


Durante su presentación trimestral con inversores, en la que mostraron el balance de 2023 y su plan estratégico para 2024, los directivos de la petrolera estatal mencionaron que hacia finales de octubre el precio en sus combustibles estaba 28% por debajo de la “paridad de importación”, es decir, el valor de importar el petróleo.

El nuevo CFO de YPF, Federico Barroetaveña, relató a los inversores: “Hasta el tercer trimestre del año pasado, los precios locales de los combustibles no pudieron absorber la depreciación de la moneda. Sin embargo, desde noviembre la compañía ha estado ajustando los precios, achicando la distancia respecto de los valores internacionales desde el 28% del tercer trimestre al 8% actual”. En esa línea, el ejecutivo explicó que la nafta debería aumentar otro 10% para que los precios locales tengan “paridad” con el valor de exportación. “Aunque es difícil preverlo, por la volatilidad del precio de crudo, la compañía necesita preservar los precios para reducir la brecha y compensar la evolución de peso. Vamos a perseguir ese objetivo”, indicó Barroetaveña, aunque sostuvo que lo harán teniendo en cuenta el delicado equilibrio del mercado local y las condiciones macroeconómicas, según publicó LV12 sobre la base de una nota de TN.

El viernes pasado hubo un incremento promedio de 7.5% en combustibles, por la primera de tres actualizaciones mensuales previstas para el impuesto a los combustibles líquidos correspondiente a marzo, y la evolución del tipo de cambio.

El fuerte aumento en combustibles que está próximo a llegar impactará de lleno en la logística, por lo tanto, terminará recalentando nuevamente las góndolas o bien minimizando los márgenes de ganancia de los eslabones del ciclo comercial.

Asimismo, el traslado de materia prima hacia la exportación también sufrirá las consecuencias de estos incrementos.