15/06/2024 - Edición Nº3005

Tecno

Orgullo argentino

El Conicet fue distinguido como la mejor institución científica de América Latina por sexto año consecutivo

10/03/2024 12:40 | El organismo estatal recibió el mayor reconocimiento del Scimago Institutions Ranking entre 91 centros de investigación gubernamentales de la región.


por Redacción


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reafirmó su posición de liderazgo en el ámbito de la investigación en América Latina al ubicarse en el primer lugar entre 91 organismos gubernamentales de la región dedicados a la investigación por sexto año consecutivo, según el Scimago Institutions Ranking.

Además, se ubicó en el primer puesto de las instituciones gubernamentales con mayor impacto social en la región latinoamericana, y en el puesto 13 entre 1870 instituciones gubernamentales de todo el mundo. Este reconocimiento cobra especial relevancia luego de que esta semana 68 premios Nobel le dedicaran una contundente carta al presidente Javier Milei expresando su preocupación por la crisis que transita el sector científico en el país, según publica este domingo el portal del diario Crónica

Entre los 10 primeros de la región, también se encuentra el Centro Científico de La Plata en el puesto 5, la Comisión de Investigaciones Científicas en el puesto 9 y el Instituto de Investigaciones Físico Químicas, Teóricas y Aplicadas en décimo lugar, todas de Argentina. 

El ranking de instituciones de Scimago evalúa y clasifica instituciones académicas y sus relaciones con la investigación mediante tres indicadores clave: el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social, medido por su visibilidad en la web.

De igual manera, el instituto se basa en diversos indicadores relacionados con la investigación, incluyendo la producción científica publicada, el impacto de dicha producción, la excelencia medida a través de publicaciones en las que la institución es el principal contribuyente, el volumen total de publicaciones, el liderazgo científico institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas de acceso abierto, entre otros.

Con este logro, se destaca que el ente científico mantuvo su posición de liderazgo en este ranking desde el año 2019, consolidando así su excelencia en el ámbito científico y de investigación en la región.

El Conicet

El Conicet lleva 66 años de historia y se destaca por su extensa red de más de 300 institutos, 16 centros científicos tecnológicos, 10 centros de investigaciones y transferencia, así como un centro de investigación multidisciplinario que se extiende a lo largo y ancho del país. Además, cuenta con una impresionante comunidad de más de 11.800 investigadores, 11.800 becarios, 2.900 personal de apoyo y 1.500 administrativos.

Este organismo, que abarca diversas áreas de investigación, incluyendo Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, así como Tecnología, es una pieza fundamental en el avance del conocimiento científico en Argentina y en la promoción de la investigación de alta calidad.

Desde las redes sociales, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, compartió el mensaje y escribió: “Un orgullo para todas y todos los investigadores del CONICET y todos los argentinos!”