21/06/2024 - Edición Nº3011

Politica

Federalismo

Narco vs. Estado, una cuestión federal: Todos los gobernadores reclaman fuerte apoyo

13/03/2024 07:16 | En el marco de la escalada de violencia narco que sufre la ciudad de Rosario, los gobernadores 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño lanzaron un contundente comunicado de unidad y respaldo a Santa Fe. Antes, en una entrevista, el presidente Javier Milei había dicho que lo que ocurre en Santa Fe es un tema de la Provincia.


por Redacción


"El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos. En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones", dice el comunicado.

"Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional", destacaron todos los mandatarios.

Los gobernante reafirmaron su "firme decisión de cooperar activamente con la provincia en esta emergencia" y cerraron la misiva con la frase: "Todos somos Santa Fe".

Durante el día, el presidente Javier Milei había dicho en una entrevista con Crónica TV: "La seguridad es un problema y Argentina es un país federal, la educación, la salud, son todos temas de cada provincia, no es tema de la Nación", explicó en diálogo con el periodista Samuel Chiche Gelblung 

La provincia de Buenos Aires anunció que asistirá a Santa Fe y Nación

En el marco de la escalada de violencia narco que mantiene en vilo a la ciudad de Rosario, el ministro de ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, afirmó en C5N que el Gobierno liderado por Axel Kicillof enviará materiales y efectivos policiales para asistir a su par de Santa Fe y a la Nación.

"La provincia de Buenos Aires se suma a la lucha contra el narcoterrorismo en Rosario, aportando vehículos, drones, helicópteros y otros medios logísticos. Además, estamos estudiando el envío de personal de Fuerzas Especiales de la provincia para que ayuden a superar la crisis que está sufriendo Santa Fe", confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la entrevista brindada por Alonso.