15/06/2024 - Edición Nº3005

Politica

Tablero platense

Juego de “oposiciones” en La Plata y nuevos agrupamientos

16/03/2024 08:42 | En pocos días se formalizará la presentación del “centro político” en la ciudad de La Plata con una arquitectura de viejos conocidos y nuevas incorporaciones, y por otra parte avanzará una “centro derecha” con más derecha que centro.


por Redacción


En una semana, partidos políticos como la UCR, el GEN, el Socialismo, el Pro por la Ciudad, la CC – ARI, referentes vinculados con el diputado nacional Emilio Monzó, y otros de características similares van a transitar un nuevo camino para presentarse como una alternativa de “centro político”, en donde tendrán bastante tiempo por delante para plantear propuestas sobre la Ciudad y además canalizar problemáticas desde un importante bloque de cinco concejales (Foto superior: "La vuelta de Vito": concejales Melany Horomadiuk, Gustavo Staffolani, Javier Mor Roig, Diego Rovella y Manuela Forneris).

A mitad de semana, la Unión Cívica Radical reunió a su plenario de delegados en la sede de la Junta Central, calle 48 entre 5 y 6, en donde se habilitó a la mesa de conducción, presidida por Pablo Nicoletti, para entablar diálogo formal con partidos de similar contexto ideológico, cuestión que se está produciendo aceleradamente por estas horas.

Esa suerte de frente local, que por lo que se observa a primera vista representa a la mayor cantidad de espacios que formaron Juntos por el Cambio, tendrá que conseguir luego la aprobación formal de las respectivas conducciones provinciales para poder plasmarse en una alternativa electoral.

Por otra, parte, el Pro más vinculado con el exintendente Julio Garro esperará a la organización nacional de ese Partido y a la llegada del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, a la jefatura partidaria, cuestión que seguramente se producirá el 19 de este mes cuando haya una lista única para la renovación de la conducción partidaria.

El Pro local en el que tiene mayor cantidad de acciones Garro, articula un bloque de seis concejales en donde hay cinco que se identifican con el exalcalde, más Nicolas Morzone que pertenece al macrismo puro (Foto inferior:  "tiempos felices": despedida del año 2023 de los concejales garristas y del Pro, junto a la diputada Julieta Quinteros).

Recientemente se confirmó a Garro como subsecretario de Deportes de la Nación, situación que por el cargo podría quedar con importante visualización pública, aunque no serán sencillos los temas que tendrá que resolver, entre ellos el financiamiento para las delegaciones argentinas en competencias internacionales, o los intentos del presidente Javier Milei de permitir a los clubes de fútbol la implementación de sociedades anónimas, una cuestión que está incorporado en el DNU 70/2023 aunque se judicializó y hasta el momento está objetado.

En otro carril marchan los que acompañaron en la última elección al exsenador Juan Pablo Allan, y que ocupa un rol en la administración nacional en el área de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). Ese espacio está bajo el paraguas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y concentra a la mayor cantidad de funcionarios “amarillos” en el gobierno libertario.

El Pro podría compartir listas con La Libertad Avanza el próximo año, pero tiene que avanzar un acuerdo mayor entre Milei y Macri, cuestión que hasta el momento no se dio.

De todos modos, no será fácil el camino de construcción de un posible polo de derecha en la Ciudad, ya que es posible que los seguidores de Milei busquen encabezar la lista de diputados provinciales como la de concejales, en un reflejo de lo que podría pasar a nivel de diputados nacionales en donde Milei le habría dado la garantía al diputado José Luis Espert de ser el líder de la principal tira electoral el año próximo.

Es así que en La Plata los lugares de liderazgo local podrían entrar en puja entre el espacio que se identifica con el senador provincial en uso de licencia, y actual funcionario nacional, Sebastián Parejas, y los que están bajo el ala de la diputada nacional Carolina Píparo, dirigente que últimamente se distanció de “las fuerzas del cielo”, aunque en la capital bonaerense goza de buen nivel de aceptación popular.

Hay que ver como se para el Pro ante eso, en donde ya se mencionan posibles candidatos, como por ejemplo el mismo Garro para liderar la tira de diputados provinciales o una posible reelección de la diputada Julieta Quinteros, mientras que Allan podría buscar ser el primer candidato a concejal para intentar la pelea por la intendencia en cuatro años.

Incluso desde los “halcones” de Bullrich podrían volver a la carga con una candidatura a legislador provincial del exfiscal, Marcelo Romero, otro de los que ocupa un cargo importante en el staff de Bullrich.

El Pro también tiene que limar asperezas entre sus cuadros, porque viene con cortocircuitos importantes por el desmanejo de su propio bloque de concejales que preside Juan Manuel Martínez Garmendia y el jueves quedó al borde de una ruptura por una disputa entre nominaciones para funcionarios del Concejo Deliberante y del propio bloque político. Y también hay otros ruidos como los que generan “Los Julietos”, un “cuasi” espacio político con alas propias que buscan protagonismo interno y la reelección de Quinteros en la banca de legisladores. Este último espacio estaría alistando una casona en la zona de Diagonal 74, frente a la Escuela 8, con importantes herramientas de comunicación como “usina propagandística”.

Hasta el momento el “centro político” está unos pasos más adelantados que sus exsocios garristas en la organización, y lo que aseguran es que el próximo año van en espacios diferentes: “no tenemos nada que ver, ellos están con Milei y buscan lugares en su gobierno,  y están representando a la derecha; y nosotros somos un centro amplio que busca representar a los sectores medios de la Ciudad con un perfil progresista, defendiendo valores como la educación pública, el bolsillo de los jubilados, entre otras cuestiones”.

La disputa del amplio espacio opositor en La Plata tendrá a estos dos polos de poder peleando por el territorio y viendo quién es el que sintetiza mejor una propuesta.