15/06/2024 - Edición Nº3005

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: ¡Estallados!

17/03/2024 09:11 | La semana que pasó nos dejó el gusto amargo de otro choque, de otra ruptura en una Argentina sufriente, de un país que se desangra perdiendo la sangre de los que la habitamos e hipotecando la de quienes seguirán. En tanto, en La Plata la oposición busca su molde.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

El 14 de marzo la comunidad científica conmemoró un aniversario del natalicio del científico más influyente del siglo XX, Albert Einstein, que nació en un poblado de Alemania en 1879 pero con el tiempo fue un típico ciudadano del mundo.

Einstein no solo fue un científico muy superior al mejor de todos los científicos, sino que también fue un defensor de los valores humanistas y tuvo compasión por los demás. Sus reflexiones y activismo social, aún hoy, nos hacen repensar todo el tiempo nuestro rol en función de la humanidad.
Dijo alguna vez, “¡Qué triste época la nuestra!, es más fácil desintegrar a un átomo que a un prejuicio”, y si reflexionamos sobre ese conjunto de palabras tan pequeño y simple para retener, posiblemente le encontremos algún sentido a nuestras frustraciones como sociedad. El átomo mediante la fisión libera energía; mientras que un prejuicio está constituido por anclas mentales que no nos dejan avanzar, nos quitan la empatía, y tiene raíces sólidas en nuestro contexto cultural. 

Para tener una idea, un átomo es una partícula extremadamente diminuta y los científicos utilizan un nanómetro como unidad de longitud para medir dimensiones extremadamente pequeñas, pero a su vez es fundamental en la física y en la química para entender la estructura y saber cómo se comporta la materia, o sea todo lo que nos rodea, hasta el mismo universo. 

Es terrible esa frase de Einstein, porque nos plantea el enorme desafío de derrumbar prejuicios para poder avanzar como sociedad.

Y en Argentina estamos rodeados de prejuicios. No son de ahora nuestros fracasos, viene de arrastre; y estuvieron muy impregnados en el siglo XX, que fue muy corto para nuestro mundo occidental pero tan dramático, y en esos años nuestro incipiente país es posible que no se haya dado el tiempo para asimilar procesos profundos y reconvertirlos en prácticas normales de convivencia social, política y económica.

Nuestro estado nacional empezó a tomar una forma moderna a finales del XIX, es verdad; pero el mundo sufrió procesos increíblemente dramáticos desde la Primera Guerra Mundial, pasando por el crack de 1929, llegando al segundo conflicto bélico que involucró a todos, y hasta el reordenamiento del balance mundial de la segunda parte del siglo. Todo eso repercutió en nuestra conformación como nación, y si vamos observando los principales procesos políticos y sociales que se fueron sucediendo en el siglo XX “nuestro”, los encontraremos como una repercusión de cuestiones fronteras afuera, con un lógico toque local.

La semana que pasó fue una nueva frustración, porque el tratamiento del mega DNU en el Senado desnudó una vocación del gobierno nacional de ir en contramano de la Constitución, incluso es mucho más profundo filosóficamente porque erosiona la herencia que nos quedó del contractualismo, desde el mismísimo aporte de Thomas Hobbes con su “Leviatán” hasta mucho después con John Locke y Jean-Jacques Rousseau, o si se quiere hasta podemos ser más fundamentales y atrevidos porque de alguna manera todo esto del contrato social que nos hace civilizados viene de mucho antes, con “La República de Platón”, o hasta las “Máximas capitales” de Epicuro, que algo nos deja en cuanto a la felicidad y la vida armonioso, o sea una prematura concepción de importancia de normas y acuerdos.

Pero el Gobierno del presidente Javier Milei rompió con todo esto. Llegó con su impronta, con ese experimento “anarco capitalista” que busca dinamitar toda nuestra base cultural. Y estará para cada lector determinar si es bueno o malo este intento a las patadas de colocar un paradigma en crisis para imponer otro; aunque en lo que tal vez podamos coincidir es en que nuestra vida se alteró mucho más de la alteración indisimulada que teníamos de arrastre.

El 42 a 25 de rechazo al mega DNU en el Senado fue tomado como una revancha para algunos, como un alivio para otros y como un oportuno llamado de atención para los más criteriosos.

Pero hay que detenerse en algo: no podemos naturalizar la violencia como expresión. El presidente del radicalismo, senador Martín Lousteau, recibió insultos despiadados por votar en contra, pero mucho peor la pasó la senadora radical de Chubut, Edith Terenzi, a quien amenazaron de muerte por su forma de votar. Ese clima hostil es inaceptable, y recordemos que un caldo similar se fue formando antes del atentado que sufrió la exvicepresidenta Cristina Kirchner.

En unos días el tratamiento llegará a Diputados. El gobierno tiene la oportunidad de encarar la situación con el método del diálogo, y en principio si lo hace es muy probable que consiga triunfar, pero también tiene el camino de la confrontación como alternativa, aunque por esa vía es altamente probable que se abrace a un nuevo fracaso.

En tanto, la oposición tiene la oportunidad histórica de buscar puntos en común entre los viejos actores del XX aunque evitando los errores clásicos, y recordar que entre la mayoría hay una misma base; que existieron coincidencias más importantes que las diferencias que evidenciaron, y que pueden levantar la bandera de la unidad nacional real para enfrentar problemas que no se van a resolver a los martillazos. Aunque suene contradictorio, viejos actores pueden ser el puente hacia un país diferente en donde experimentemos algún tiempo de armonía y felicidad.

Hay un término que se puso de moda hace unos años  entre distintos colectivos, pero muchas veces se lo utiliza mal: deconstruir. Y es tiempo de deconstrucción, o sea, es momento de abordar con sentido crítico esas ideas preconcebidas que conforman los prejuicios tan difíciles de derribar.

¿Estamos preparados?.

Otra nueva señal de la naturaleza llama a tomar precauciones

La semana fue crítica para el clima de la zona AMBA. En nuestra ciudad llovieron más de 250 milímetros.

En ese marco es propio recordar los temas que hemos tratado con profundidad en esta columna desde hace varios años, en cuanto a un reordenamiento urbanístico y social de las ciudades costeras y de aquellas que están cerca de costas de mares o ríos.

Hay un cambio climático indisimulado producto del proceso de industrialización que comenzó con las revoluciones industriales desde 1760 en adelante. Es evidente que el alto nivel de consumo de las civilizaciones potenció el uso de energía y la matriz elegida de combustibles fósiles erosionó la naturaleza de nuestro planeta.

Hace poco las Naciones Unidas alertó nuevamente sobre las dificultades para cumplir metas del Acuerdo de París que se firmó durante la COP 21, del 12 de diciembre de 2015, por lo que se anticipa la necesidad de cambiar la matriz energética abandonando los combustibles fósiles y pasando a la energía nuclear con el abastecimiento que surja de los SMR, que son reactores modulares pequeños.

Nuestro país, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se inscribió entre los más visionarios en la década de 1950 para utilizar prácticas nucleares pacíficas, y con esa intención de creó la Comisión Nacional de Energía Atómica, un camino que no se debe abandonar porque la agenda mundial está requiriendo la asistencia nuclear para tratar de aminorar los efectos del daño ambiental.

La Plata es una ciudad lo suficientemente importante por su perfil académico, de investigación y por su potencial por lo que debe insistir con un debate nacional acerca de cambiar la matriz energética, porque con este camino de deterioro ambiental las consecuencias van a ser más dramáticas y los procesos de migración interna terminarán generando reconversiones significativas a la vida cotidiana de cada región.

Los pobladores cercanos a los ríos y mares van a dejar esos lugares para trasladarse a otros más altos y así se dará un efecto dominó que difícil digestión social porque se van a producir conflictos por tierras o medios de subsistencia.

La Municipalidad de La Plata desde la gestión anterior viene teniendo más empeño en entender lo que pasa con el clima. Ahora mismo, en la actual gestión se están desarrollando nuevas acciones, y el tema puede tener un auspiciante tratamiento en el Concejo Deliberante.

Los desafíos son enormes, porque por un lado hay que atender la cuestión derivada de lluvias cada vez más intensa y sus consecuencias, pero por el otro hay que anticiparse y preparar los servicios y provisiones para los próximos tiempos.

La administración de recursos elementales para la subsistencia como por ejemplo el agua potable, también entra en la agenda de la sustentabilidad porque son vitales y agotables. Rever lo que ocurre con ABSA en la región, profundizar el desarrollo del Observatorio del Agua en la Municipalidad, entrelazar acciones cooperativizando la distribución del agua, creando consorcios y otras acciones pueden ayudar a la búsqueda de equilibrios.

Habrá que ver hasta donde llegan estos esfuerzos de la dirigencia política.

Alak pidió "lograr un sistema de salud integrado" y aseguró que "tenemos el desafío de trabajar con un sentido de región"

El intendente platense, Julio Alak (foto) formó parte del debate sobre problemáticas en materia de salud que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha con la participación del ministro Nicolás Kreplak, pares de otros municipios y referentes locales y provinciales de la Región Sanitaria XI.

Como antesala del Congreso Provincial de Salud (COSAPRO) 2024, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo en Mar del Plata, Alak participó de un encuentro en el que se analizó la situación de cada distrito y se presentaron propuestas para mejorarla, teniendo en cuenta la coyuntura provincial y nacional.

“Tenemos el desafío de trabajar con un sentido de región. Esta región va a tener a la mayoría de los intendentes trabajando codo a codo junto al ministro y de esa manera vamos a lograr objetivos que el ministerio no lograba en esta ciudad porque no había una política de integración plena, sincera y coordinada”, manifestó el jefe comunal.

García Pintos desembarcó en el Coliseo Podestá

El intendente de La Plata, Julio Alak, hizo oficial el desembarco de Alejo García Pintos al frente del Teatro Municipal Coliseo Podestá, uno de los espacios culturales más importantes de la capital bonaerense, que alberga importantes obras de diversos géneros a lo largo de todo el año. 

“Es un gran honor y una gran satisfacción para este Municipio contar con Alejo para conducir esta nueva etapa. Tengo confianza en que con su amplia experiencia en el mundo artístico va a saber concretar el impulso que queremos para este espacio tan relevante en el entramado artístico y cultural de La Plata”, sostuvo el jefe comunal tras recibir al reconocido actor de cine, teatro y televisión.

La UNLP y Astillero Río Santiago desarrollan una impresora 3D para la construcción de viviendas sociales

La Universidad Nacional de La Plata junto a Astillero Río Santiago avanzan en la construcción de un prototipo de impresora 3D para la edificación de viviendas sociales con un sistema rápido, económico y de alta calidad. Se trata del primer desarrollo de fabricación nacional con estas características.

Días atrás, autoridades de ambas instituciones se reunieron en los talleres de ARS, en Ensenada, para evaluar el avance del proyecto y sus alcances. El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, y el presidente de Astilleros, Pedro Wasiejko. También estuvieron presentes el prosecretario de Obras de la UNLP, Agustín Olivieri; Mauro Mojzis, miembro de la Secretaría de Producción de la Universidad; el Gerente General del ARS, Gonzalo Ibendahl; el Coordinador del Proyecto, Investigación y Desarrollo, Daniel Antonelli; y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada.

ABSA en la mira de la oposición en el Senado

Los senadores Marcelo Leguizamón y Alex Campbell (Pro), presentaron un pedido de informes en el Senado provincial "por el espantoso servicio que presta ABSA en la ciudad de La Plata".

"Es bochornoso que muchos vecinos paguen por un servicio que no tienen o lo tienen en pésimas condiciones", argumentaron.

Agregaron: "queremos saber que obras se ejecutaron y cuales se van a efectuar para resolver este problema, en una ciudad donde abundan las pérdidas de agua por los barrios. Además, queremos saber cual será el resarcimiento que recibirán los vecinos que, aún pagando el servicio, deben comprar bidones de agua de su propio bolsillo".

"No puede ser que los vecinos estén sin agua mientras hoy se habla de aumentos en la tarifa de más del 200%. Necesitamos de manera urgente que el gobierno provincial tome cartas en el asunto y junto con ABSA garanticen el acceso a un derecho humano fundamental para la vida diaria de las personas como es el agua", indicaron los legisladores.

Inflación en la mira

Cuando se conoció la inflación de febrero publicada por el INDEC durante la semana, en la región hubo diferentes repercusiones.

Por el ejemplo, el dirigente del Frente Renovador, José Arteaga, dijo: "en los primeros 3 meses de Milei ya lleva 72,2% de inflación acumulada. Lo único que sube en este país son los precios, y el sueldo de Milei y sus funcionarios. #TodaDeMilei".

En tanto, para el vicepresidente II del Concejo Deliberante, Nicolás Morzone (Pro): “el kirchnerismo y Massa con su populismo desmedido nos dejaron al borde de una hiperinflación. Es bueno saber que el esfuerzo está valiendo la pena y las medidas de Javier Milei están funcionando".

El vertiginoso mapa opositor platense

Esta semana se confirmó que el ex intendente Julio Garro se desempeñará como subsecretario de Deportes de la Nación, como parte de la subsecretaría de Turismo, Deportes y Ambiente que conduce el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y que depende del ministerio del Interior.

Garro fue muy crítico de Scioli sobre todo en relación con su desempeño como gobernador durante la tragedia que enlutó a los platenses en abril de 2013, y precisamente la subsecretaría que integra se encarga de cuestiones ambientales.

La diputada de izquierda, Miriam Bregman, no perdió tiempo y salió a cuestionar a ambos funcionarios de “Las fuerzas del cielo”: “son como los gatos, siempre caen parados, se acomodan. Es descarado. Scioli fue candidato del peronismo, candidato a presidente, se proponía como presidente de nuevo y escandalosamente integra el gobierno de Javier Milei. Y suma a Garro de Pro. Estamos viendo una obscenidad que solamente se entiende por la cantidad de negocios que ven por delante”, marcó en Radio Splendid.

En tanto, en el radicalismo por lo bajo algunos referentes dijeron: “ese decreto con el nombramiento de Garro nos viene perfecto para dejar atrás la sociedad con el Pro. Está confirmado que somos proyectos diferentes: ellos están con la derecha y nosotros seguimos en el centro”.

Precisamente el viernes próximo se presentará en sociedad un espacio de “centro político” que integrará el radicalismo, el GEN, el Partido Socialista, el Pro por la Ciudad (referenciados con el exdiputado Daniel Lipovetzky y en donde hay seguidores del exalcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta), CC-ARI, referentes alineados con el diputado Emilio Monzó, entre otros.

A mitad de semana, el Junta Central de la UCR cumplió con la formalidad partidaria en donde los delegados dieron mandato al presidente del Partido, Pablo Nicoletti y a la mesa de conducción, para que entablen diálogo con otros espacios políticos similares para conformar ese polo opositor.

Por los partidos que comulgan en el nuevo frente se puede notar que el espíritu fundacional de Juntos por el Cambio está presente, mientras que el Pro más duro, en este caso representado por el “garrismo” queda fuera de foco.

En tanto, el Pro “halcón” que está alineado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, terminó siendo el espacio que más cuadros políticos tienen desempeñando funciones en el gobierno de Milei, entre ellos el lugar más importante de los platenses en función de esa cartera ministerial está representado por el abogado Ricardo Ferrer Picado. También tienen sus dependencias el ex senador Juan Pablo Allan, el ex fiscal Marcelo Romero, entre otros.

Otro que está con buen lugar en el gobierno es el médico Enrique Rifourcat, que se despeña como subsecretario de Salud de la Nación aportando la experiencia de su paso como secretario de Salud platense durante la gestión anterior.

En tanto, entre los cuadros platenses que siguen en la Ciudad hay turbulencias, y se manifestaron en el alocado rumbo del bloque de concejales que lidera el garrista Juan Manuel Martínez Garmendia. Al principio de semana intentaron nombrar a un radical como prosecretario del Concejo Deliberante, y como se armó flor de revuelo van a designar a un allegado al ex secretario de Espacios, José “Pepe” Etchart, aunque antes que eso suceda tuvieron que salir a remendar cuestiones porque la bancada quedó al borde de la ruptura, y se mencionaba a los ediles Morzone, Florencia Barcia, Lucía Barbier y hasta Darío Ganduglia diferenciándose de Garmendia.

Ahora las cosas siguen tensas en la bancada de los seis ediles del Pro (cinco garristas y Morzone macrista), aunque aseguran que si se cumplen los compromisos durante la próxima semana podría haber un camino de mayor prolijidad. Y si eso no ocurre, la nueva “locademia de concejales” ya tendrá un nombre ganado en los pasillos de la política platense que hasta pueda competir por cartel con el imprevisible grupo "Los Julietos", que lidera la diputada Julieta Quintero..

Un desafío por delante en el Pro local será cómo se van a parar ante un hipotético armado en conjunto con La Libertad Avanza. Los originales de “La fuerza del cielo” aseguran que tienen espalda para liderar tanto la nómina de diputados provinciales como la de concejales, mientras los “amarillos” tienen confianza en que tanto el posible presidente del Partido, Mauricio Macri, y la mismísima Bullrich acomoden los tantos y terminen encabezando al menos una de las dos boletas.

“Por más que se pongan la gorrita con la frase nuestra (Las fuerzas del cielo), el espíritu de cambio se lleva en la sangre y en el alma”, dicen irónicos algunos “mileistas” de la primera hora.

Entre los libertarios, en La Plata el sector que más volumen está teniendo es el identificado con el senador en licencia y actual funcionario nacional, Sebastián Parejas, mientras que los espacios que responden a la diputada nacional, Carolina Píparo, están en un plano algo más relegado.

Muchos dicen que la nominación de Garro en este momento fue para marcarle la cancha a Píparo y avisarle que el año que viene se queda fuera de competencia. ¿Será así?.

Por otra parte, el viernes próximo en Lobos, la máxima referencia del Pro provincial se reunirá para debatir sobre el Pacto de Mayo y el rol que jugarán. Allí se verán la cara intendentes, diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, entre otros.

Hasta el próximo domingo