
por Redacción
Vehículos de la policía, carros de bomberos y ambulancias llegaron al edificio en cuestión y en la parte superior de la estructura se veían llamas. Tres helicópteros estuvieron sobrevolando el edificio.
Más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo han estado trabajando en el lugar de los hechos, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, el cual agregó que las llamas abarcaron cerca de 13.000 metros cuadrados, dice la agencia china Xinhua en un cable.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el tiroteo de "ataque terrorista" e instó a toda la comunidad mundial a condenar el atentado.
Ya se abrió una investigación penal por el ataque terrorista, indicó el Comité de Investigación de Rusia.
En Telegram, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, describió el tiroteo como una "tragedia terrible" y agregó que se proporcionará toda la asistencia necesaria a quienes hayan sido afectados por el incidente.
Moscú canceló todos los eventos públicos programados para esta semana, incluyendo los deportivos y culturales, dijo Sobyanin.
Ferrocarriles de Rusia incrementaron las medidas de seguridad en trenes y estaciones de tren en relación con el ataque, indicó el operador ferroviario.
Las medidas de seguridad han sido reforzadas en torno a la infraestructura de transporte y en sitios concurridos de la región de Moscú, dijo el departamento regional de transporte en redes sociales.
"Cínico y cruel" lo califico patriarca ruso
El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, expresó su pésame por el "cínico y cruel" ataque terrorista en el Crocus City Hall.
"Estoy profundamente consternado por el ataque terrorista que tuvo lugar en la sala de conciertos Crocus City Hall, que se cobró muchas vidas civiles. El crimen cometido sorprende por su cinismo y crueldad. Le expreso mi más sentido pésame y mi corazón se aflige con ustedes", manifestó en un comunicado publicado en el sitio web de la Iglesia Ortodoxa de Rusia publica la agencia Sputnik.
Casa Blanca
Según publica el portal alemán DW, la Casa Blanca transmitió su pésame a las víctimas del "terrible" tiroteo y dijo que está tratando de obtener más información. "Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver", agregó minutos después de conocerse lo ocurrido en Moscú .
La CNN le está dando amplia repercusión al tema desde sus distintas filiales en todo el mundo.
En tanto, CBSNews dice que el ataque se produjo tras una declaración emitida a principios de este mes por la embajada de Estados Unidos en Moscú que instaba a los estadounidenses a evitar lugares concurridos en la capital rusa en vista de los planes "inminentes" de los extremistas de atacar grandes reuniones en Moscú, una advertencia que fue repetida por varios otros. Embajadas occidentales.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el viernes que aún no podía hablar de todos los detalles pero que "las imágenes son simplemente horribles. Y difíciles de ver".
"Nuestros pensamientos estarán con las víctimas de este terrible, terrible ataque a tiros", dijo Kirby. "Hay algunas mamás, papás, hermanos, hermanas, hijos e hijas que aún no han recibido la noticia. Este será un día difícil".
Cuando se le preguntó sobre el aviso de la embajada emitido el 7 de marzo, Kirby remitió la pregunta al Departamento de Estado y agregó: "No creo que esté relacionado con este ataque específico".
Respondiendo a una pregunta sobre si Washington tenía alguna información previa sobre el ataque, Kirby respondió: "No tengo conocimiento de ningún conocimiento previo que tuviéramos de este terrible ataque".
Estado Islámico
El Estado Islámico reivindica que fueron sus atacantes armados los que han disparado a los asistentes a un concierto y han incendiado la sala, según el diario El Mundo, de España.
Según Reuter, el Estado Islámico se adjudica atentado en un canal de Telegram.
El portal de France 24, dice que el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el tiroteo, como informó la agencia Amaq (órgano de propagando del grupo) en su canal de Telegram.
"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", escribió.