22/04/2024 - Edición Nº2951

Economía

Perspectiva

Los suizos tienen un salario promedio de 7.850 dólares, pero una buena parte de la población está insatisfecha

01/04/2024 09:12 | En Suiza los ingresos de los trabajadores son muy importantes, pero sin embargo el costo de vida es alto y en algunos segmentos hay insatisfacción. Decir que un sueldo promedio es de 7.850 dólares (7 mil francos suizos) para nuestra economía parece irreal, pero también está acompañado de un nivel de vida exigente.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


La agencia Swissinfo publicó un informe sobre el salario de los suizos que marca cómo se vive en los países mejor organizados del mundo. Por ejemplo, según la Oficina Federal de Estadísticas de Suiza, en 2020 el salario medio mensual bruto fue de 6.788 francos suizos, o sea 123 francos suizos más que la estadística de 2020 y 350 francos suizos más que una década atrás.

En tanto, en ese año medido, un sueldo en la industria tabacalera era de 13.299 francos suizos; en el sector bancario o financiero, era de 10.491 francos suizos; o en el sector farmacéutico, era de 10.296 francos suizos. En el pie de la tabla, aparece el sector alojamiento, con 4.572 francos; la restauración, con 4.601 francos suizos; o el comercio, con 5.095 francos suizos. En tanto, en la administración pública, el sueldo promedio es de 8.433 francos suizos; y la educación aparece con 8.809 francos suizos.

El informe también distingue entre lugares, en donde por ejemplo Zúrich tiene un promedio de 7.729 francos suizos y Tesino, 5.590 francos suizos. También hay diferencia entre el tipo de actividad, como se percibió en los ejemplos del párrafo anterior.

Otro aspecto importante del informe es la cuestión de género, en donde en el año 2006 la brecha salarial entre hombres y mujeres era de 16.3% y el 2022, de 9.5%.

Una mirada sobre los extranjeros en Suiza

En 2022, según la Oficina Federal de Estadísticas, "en los trabajos que requieren un alto nivel de responsabilidad, los salarios de los empleados extranjeros eran en general más altos que los de los empleados suizos. Por ejemplo, los trabajadores transfronterizos (permiso G) ganaban 10.707 francos, las personas con un permiso de residencia (permiso C) ganaban 11.495 francos y las personas con un permiso de residencia (permiso B) ganaban 12.791 francos, mientras que los salarios de los empleados suizos con un alto El nivel de responsabilidad aumentado ascendió a 10.476 francos", dicen.

Y agregan: "en el caso de los puestos sin responsabilidad directiva, la situación se invirtió: con 6.496 francos, los salarios de los empleados suizos sin puestos directivos eran superiores a los de los empleados extranjeros, tanto para aquellos con permisos B (5.300 francos) como para permisos C (5.787 francos). con permiso G (5.859 francos).

El índice Big Mac

Pero no todo es parte de un paraíso consideran en el informe, porque si bien la masa salarial es una de las mejores en todo el mundo, también el costo de vida de Zúrich o Ginebra, incluso cuando lo comparan con el índice Big Mac de la revista The Economist, se puede observar cómo ese país está al tope del ranking.

Un alquiler medio en suiza es de 1.412 francos suizos, o sea un impacto fuerte sobre todo en los salarios más bajos de la escala, y viajar no es nada económico ya que el promedio es de 360 francos suizos a los que hay que sumar el seguro médico.

La inflación en Suiza no es una amenaza para la economía ya que en 2023 fue de 3.2%, o sea la más baja de Europa, mientras que el promedio de la eurozona fuer de 9.4%, con el valor máximo acumulado que lo representó Hungría, con 25.4%.

Un dato que llama la atención es que desde la pandemia los salarios reales no se recuperaron en la mayoría de Europa según la OCDE, a pesar del crecimiento de los salarios nominales. Por ejemplo, en ese campo Suiza tiene una diferencia de -2.2%, que está lejos del -9.6% de Estonia pero también bastante distante del 7.1% de Lituania.

En ese marco, los suizos son bastante conservadores a la hora de decidir ampliar cada familia, y cuatro de cada diez encuestados sostienen que la situación económica influye a la hora de tener un hijo. Por ejemplo, el costo de vida puede notarse seriamente en caso de emergencias, ya que el nivel de ahorro disminuyó, y tan solo ir a un dentista puede desequilibrar presupuestos hogareños.

Si querés conocer más sobre cómo son los salarios en Suiza, hay un buen informe en Suissinfo.

 

Foto: ciudad de Berna. Crédito(Xinhua/Meng Dingbo)