18/06/2024 - Edición Nº3008

Politica

Ajuste

El Frente Sindical Universitario hizo un “banderazo” en defensa de la educación pública

04/04/2024 17:38 | Fue ante las puertas de la Facultad de Medicina de la UBA en el marco de un nuevo Paro Nacional en las universidades de todo el país.


por Redacción


La lucha docente fue la protagonista de este jueves 4 de abril, la cual comenzó con una movilización a la plaza del Congreso en el marco del Paro Nacional universitario y del aniversario Nº17 de la muerte de Carlos Fuentealba.

La medida fue en reclamo de una recomposición salarial, y que diputados y senadores aprueben una ley que restituya el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), eliminado por el Ejecutivo en el marco del brutal ajuste fiscal, lo que constituye gran parte del salario docente. Además, reclamaron la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, un aumento del presupuesto educativo y la actualización jubilatoria y la defensa de la movilidad.

"Durante la mañana las fuerzas de seguridad enviadas por Patricia Bullrich buscaron intimidar a quienes concentraban de forma pacífica frente al Congreso de la Nación, con empujones y gases lacrimógenos. Lamentablemente, varios docentes resultaron heridos como consecuencia de la injustificada represión", dicen los organizadores.

Posteriormente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales realizó un “banderazo” en defensa de la Universidad y la ciencia, en la puerta de la Facultad de Medicina de la UBA, ubicada entre los barrios de Balvanera y Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se hicieron presentes investigadores del Conicet, uno de los institutos que se encuentra fuertemente golpeado por las políticas oficiales de ajuste, con despidos y recortes presupuestarios, docentes universitarios que reclaman salario y presupuesto para la Universidad y fondos de emergencia para las obras sociales.

CONADU Histórica, CONADU, FATUN, FEDUN, UDA, CTERA, FAGDUT y AGD UBA, fueron algunas de las organizaciones presentes.

“No es verdad lo que dice el presidente Milei sobre la universidad pública como para de un proceso de adoctrinamiento, y por eso, defender la universidad pública hoy es defender aquello que la constituye como la posibilidad de una racionalidad crítica para evaluar las creencias y los sistemas teóricos”, señaló Oscar Vallejos, Secretario General Adjunto de CONADU Histórica y Secretario de Formación de la CTA.

Luego del “banderazo”, se realizó una radio abierta para dar a conocer los reclamos que el sector lleva adelante, y una clase pública.

Para la semana próxima, el Frente Sindical Universitario convocó a un nuevo Paro Nacional, esta vez de 48 horas, para el 10 y 11 de abril, en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha.