12/06/2024 - Edición Nº3002

Mundo

Diplomacia

México llama a CELAC a adherirse a denuncia contra Ecuador por invasión a Embajada

16/04/2024 19:39 | (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy martes su llamado a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a adherirse a la denuncia que su Gobierno tiene contra el de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


por Redacción


Durante la Cumbre Extraordinaria de la CELAC convocada de manera virtual por la presidencia pro tempore a cargo de Honduras, el presidente mexicano agradeció la "solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe" con México por el incidente con Ecuador.

"Queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional", indicó López Obrador en su mensaje en el evento.

El mandatario mexicano reiteró que la denuncia busca la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no haya una disculpa.

 La solicitud de México encontró eco en varios de los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre, quienes condenaron el actuar del Gobierno ecuatoriano.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, informó que su país respaldará las acciones de México ante la ONU y la CIJ, además de llamar a consultas a la encargada de Negocios en Ecuador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ordenó el cierre de su embajada y consulados en Ecuador.

"He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato", señaló Maduro durante su intervención virtual en la cumbre.

Por su parte, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Ecuador debe una disculpa a México, pues "lo ocurrido en Quito el día 5 es sencillamente inaceptable y no afecta sólo a México. Nos concierne a todos. Una disculpa formal de Ecuador es un primer paso en la dirección correcta".

"Una medida de esta naturaleza nunca había ocurrido, ni siquiera en los peores momentos de desunión y desacuerdo registrados en América Latina y el Caribe. Ni siquiera en los tiempos oscuros de las dictaduras militares en nuestro continente", agregó Lula da Silva durante su participación en el evento virtual.

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció en la cumbre que se unirán a México en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador.

"Como país, no solamente nos solidarizamos con el pueblo mexicano y el Gobierno mexicano, vamos a acompañar también en las esferas internacionales y en los estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo de que esto no vuelva a repetirse nunca más", expresó.

De igual manera, los mandatarios de Colombia y Guatemala condenaron durante sus intervenciones el actuar del Gobierno ecuatoriano y llamaron al respeto del Derecho Internacional. 

El Gobierno mexicano denunció formalmente a Ecuador ante la CIJ el jueves pasado por la irrupción policial del 5 de abril en la Embajada mexicana en la ciudad de Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Temas de esta nota:

ECUADORMéXICODIPLOMACIACELAC