22/06/2024 - Edición Nº3012

Politica

Así nos ven

La prensa mundial tilda de “medieval” el resultado del ajuste de Milei sobre universidades públicas

18/04/2024 08:57 | Distintos medios del mundo dan cuenta del posible cierre de las universidades públicas en Argentina como producto del ajuste y desfinanciamiento que está llevando adelante el presidente Javier Milei.


por Redacción


El diario El País, de Madrid, titula “La mayor universidad de Argentina, bajo amenaza de cierre por los recortes de Milei”, y en su bajada de nota dice: “la Universidad de Buenos Aires, con unos 350.000 alumnos, se declara en emergencia económica ante el ajuste presupuestario del Gobierno y advierte de que está en riesgo el funcionamiento de sus facultades y hospitales”.

La crónica es lapidaria, al comenzar: “un grupo de personas estudiando en una habitación helada y oscura, apenas iluminada por una vela. Esa escena medieval que está en el origen de la universidad moderna amenaza convertirse en el futuro inmediato de la Universidad de Buenos Aires (UBA), asediada, como todas las facultades públicas en Argentina, por el recorte de fondos que está ejecutando el Gobierno del ultra Javier Milei. La UBA, la institución universitaria más grande del país, lugar de formación de cinco premios Nobel, y donde hoy estudian más de 347.000 alumnos, acaba de declararse en emergencia presupuestaria”.

En tanto, el portal de la cadena francesa, France 24, titula: “La UBA se defiende ante los recortes de Javier Milei: ´No vamos a dejar morir la educación pública´”, y en la bajada de la nota dice: “La Universidad de Buenos Aires (UBA), la más prestigiosa de Argentina, se declaró recientemente en emergencia presupuestaria. Con una inflación acumulada del 325% entre enero de 2023 y marzo de 2024, maneja el mismo presupuesto nominal que le fue asignado para funcionar durante todo el año pasado. Autoridades, profesores y estudiantes alzan sus voces para visibilizar la situación y evitar que la UBA cierre sus puertas”.

Por su parte, el portal de la cadena alemana DW, titula: “La universidad argentina se rebela contra los recortes”, y dice en una nota fechada en marzo: “Los primeros 100 días del Gobierno de Milei han puesto en jaque los pilares y el prestigio de la enseñanza universitaria en Argentina”.

Por su parte, La Tercera, de Chile, toma un cable de la agencia Reuters, y titula Universidades públicas de Argentina en riesgo de cierre por recorte de presidente Milei", y dicen: "Clases a oscuras en la Facultad de Medicina, un reloj con una cuenta regresiva que marca que el presupuesto alcanzará para 43 días más en Ciencias Exactas y restricciones en el uso del gas y los ascensores en sus 13 facultades son algunas de las medidas que tomó la universidad de 330.000 alumnos para recortar gastos".