15/06/2024 - Edición Nº3005

La Plata

Contra el ajuste

Partidos y concejales de “Juntos por la Ciudad”, en La Plata, convocan a la marcha del 23 de abril por la universidad pública

20/04/2024 13:28 | La Unión Cívica Radical, el Partido GEN, el Partido Socialista, la CC – Ari, integrantes de “Juntos por la Ciudad” en La Plata, se expresaron a favor de la marcha del 23 de abril por la defensa de la universidad pública. Cinco concejales del espacio solicitaron una adhesión institucional del Concejo Deliberante a la marcha.


por Redacción


En ese marco, el presidente de la UCR, Pablo Nicoletti, dijo: “con una inflación interanual cercana al 300%, las universidades comenzaron el año –al igual que tantas otras áreas del Estado– con el mismo presupuesto que en 2023 congelado, lo cual implica un ajuste del 70% en su funcionamiento, restando el pago de salarios”.

“Aquí el problema es que el gobierno nacional, está llevando adelante un ajuste fiscal con licuación de salarios y eso afecta el funcionamiento de las universidades”, añadió.

En la misma dirección, su par de la CC – Ari, Emilio Ascurra, agregó: “este martes 23 de abril marchamos en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Por su parte, desde el Partido GEN, el exconcejal Gastón Crespo, enfatizó: “el sistema universitario de nuestro país está atravesando una profunda crisis provocada por la reducción presupuestaria del 72% que tiene como consecuencia un grave impacto negativo tanto en los salarios docentes y no docentes, en la suspensión de las obras de infraestructura, en la falta de actualización de los montos de las becas destinadas a estudiantes, como en el presupuesto que se afecta al funcionamiento de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales. Las Universidades Nacionales, asumiendo sus misiones sustantivas, desarrollan además actividades de extensión, ciencia, tecnología y vinculación con el medio, destacando la formación en oficios, incubación de empresas, desarrollos y transferencia científica, con una amplia presencia territorial que excede la radicación de su propia sede, entre otras acciones largas de enumerar".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, exconcejal platense, Emiliano Fernández, dijo: “el ataque a las Universidades Nacionales por parte del Gobierno Nacional es absolutamente inaceptable, desfinanciar esta institución histórica de nuestro país, que ha sido orgullo nacional y que hizo a la Argentina una nación diferente en América Latina, que nos ha dado premios Nobel y excelentes profesionales para el desarrollo del País no tiene justificación alguna”. 

“La universidad pública, gratuita, autónoma, autárquica, cogobernada, plural, con extensión e investigación, es decir la Universidad Reformista, ha sido y es un modelo de gestión democrática, de excelencia y un ejemplo en el mundo. Querer quebrarla es directamente un hecho de ignorancia o maldad pura”, sostuvo.

Agregó: “el sueño y futuro de miles de jóvenes está en juego. La Universidad Reformista y sus claustros tienen el apoyo masivo de la sociedad, lo que no es casual, dado que la Universidad pública sigue siendo en nuestro país, el único camino de ascenso social que nos queda. Por ello nos oponemos al ahogo presupuestario, que implica ofrecer el 72% de recomposición cuando la inflación ha sido de más del 270 % en el último año”

“Los genios del Excel lo saben y aun así hacen esta oferta que ni siquiera cubre la inflación sufrida. Claramente el 23/4 el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires va a concurrir y a convocar a la marcha en apoyo de nuestra querida Universidad Pública Argentina. La historia y el futuro de nuestro país así nos lo imponen”, sentenció.

Concejales de Juntos por la Ciudad pidieron la adhesión a la marcha

En La Plata, los cinco concejales de Juntos por la Ciudad, -entre los que hay una edil del Pro-, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para adherir a la marcha por la defensa de la universidad pública, del próximo 23 de abril de 2024.

La iniciativa lleva la firma de los concejales radicales Manuela Forneris, Gustavo Staffolani, Diego Rovella, Javier Mor Roig, y de la representante del Pro, Melany Horomadiuk.

En ese sentido, los ediles de “Juntos por la Ciudad”, le piden al deliberativo adherir a la marcha en defensa de la universidad pública del próximo 23 de abril, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional, y en contra del ajuste y desfinanciamiento aplicado por el presidente Javier Milei.