03/05/2024 - Edición Nº2962

Politica

23A

Marcha Universitaria: Horarios, lugar, expresiones públicas platenses y hasta un "trenazo" desde el conurbano

23/04/2024 08:41 | La concentración comenzará en el Congreso Nacional y de ahí marcharán hacia Plaza de Mayo para el acto principal. Repercusiones de la previa.


por Redacción


El reclamo fue iniciado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se adhirieron más de 70 universidades nacionales en todo el país. Además, la CGT y las dos CTA convocaron a la movilización nacional, dándole el formato de Marcha Universitaria Federal, con el reclamo: “Desfinanciamiento, no. Educación pública y gratuita, si”. Asimismo, se sumaron espacios políticos, como el kirchnerismo, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, movimientos sociales y piqueteros, por lo que se espera que sea un evento multitudinario.

En La Plata, el titular de la UCR, Pablo Nicoletti, dijo: “con una inflación interanual cercana al 300%, las universidades comenzaron el año –al igual que tantas otras áreas del Estado– con el mismo presupuesto que en 2023 congelado, lo cual implica un ajuste del 70% en su funcionamiento, restando el pago de salarios”.

“Aquí el problema es que el gobierno nacional, está llevando adelante un ajuste fiscal con licuación de salarios y eso afecta el funcionamiento de las universidades”, añadió.

En tanto, desde el Frente Renovador, el exconcejal José Arteaga, destacó: “gracias al sistema universitario nacional, numerosos profesionales han aportado su conocimiento para promover una mejor calidad de vida a todos y todas, en cada ámbitos de la sociedad".
"Algunos quedaron en la historia y otros forman parte de nuestro día a día"
, dijo.

En el video se ven a Emilio Pettoruti, René Favaloro, Ernesto Sábato, Adolfo Pérez Esquivel, y cierra una foto de Ernesto Sábato junto al ex presidente Raúl Alfonsín.

El secretario general del Partido Socialista bonaerense, Emiliano Fernández, dijo: “el ataque a las Universidades Nacionales por parte del Gobierno Nacional es absolutamente inaceptable, desfinanciar esta institución histórica de nuestro país, que ha sido orgullo nacional y que hizo a la Argentina una nación diferente en América Latina, que nos ha dado premios Nobel y excelentes profesionales para el desarrollo del País no tiene justificación alguna”.

En la misma dirección, su par de la CC – Ari, Emilio Ascurra, agregó: “este martes 23 de abril marchamos en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Por su parte, desde el Partido GEN, el exconcejal Gastón Crespo, enfatizó: “el sistema universitario de nuestro país está atravesando una profunda crisis provocada por la reducción presupuestaria del 72% que tiene como consecuencia un grave impacto negativo tanto en los salarios docentes y no docentes, en la suspensión de las obras de infraestructura, en la falta de actualización de los montos de las becas destinadas a estudiantes, como en el presupuesto que se afecta al funcionamiento de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales.

En La Plata, los cinco concejales de Juntos por la Ciudad, -entre los que hay una edil del Pro-, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para adherir a la marcha por la defensa de la universidad pública, del próximo 23 de abril de 2024.

La iniciativa lleva la firma de los concejales radicales Manuela Forneris, Gustavo Staffolani, Diego Rovella, Javier Mor Roig, y de la representante del Pro, Melany Horomadiuk.

En ese sentido, los ediles de “Juntos por la Ciudad”, le piden al deliberativo adherir a la marcha en defensa de la universidad pública del próximo 23 de abril, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional, y en contra del ajuste y desfinanciamiento aplicado por el presidente Javier Milei.

Marcha Universitaria Federal: a qué hora es y dónde comienza

Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la movilización comenzará a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Desde allí se trasladarán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18 leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales

Las trece facultades de la UBA comenzarán la concentración en sus respectivas sedes, formando distintas columnas para marchar en conjunto. Donde habrá una mayor acumulación de estudiantes será en Plaza Houssay, desde las 14.30. En el acto principal se juntarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades públicas, alumnos, representantes del cuerpo docente y no docente.

Los organizadores de la marcha pidieron evitar identificaciones partidarias, por lo que sólo estará permitido llevar banderas argentinas y en defensa de la universidad pública. Además, se difundió llevar un libro a la concentración para un mayor impacto.

Un trenazo para concurrir

A través de las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Sur integrantes de la comunidad educativa viajarán hasta el Plaza de Mayo donde donde se realizará un acto contra el ajuste del gobierno de Javier Milei

Estudiantes, graduados, docentes, trabajadores no docentes y autoridades de universidades públicas convocaron distintos "trenazos" para movilizar a la Ciudad de Buenos Aires y participar de la Marcha Federal Universitaria que se realizará este martes contra el ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Javier Milei.

A través de las diferentes líneas de Trenes Argentinos, integrantes de la comunidad educativa viajarán hasta el Plaza de Mayo donde a las 18 horas se leerá un documento común en defensa de la educación pública. En algunos casos, las universidades decidieron el tren como modo de transporte para evitar multas y sanciones en el marco del protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ese marco, desde la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional del Oeste convocaron a copar el tren Sarmiento subiéndose en las distintas estaciones a partir del mediodía.

"Nos movilizamos para hacerle frente al ajuste terrible que está impulsando el gobierno de Javier Milei y porque entendemos que solamente organizándonos con los trabajadores, con los docentes y estudiantes vamos a poder frenarlo. Hoy no sabemos cómo van a seguir las clases, no tenemos presupuesto para terminar el año", contó Macarena García, estudiante de gestión ambiental e integrante del Frente Estudiantil en Defensa de la Universidad de Moreno (FEDUM), a C5N.

"Ante esta situación nos convocamos en asamblea con diferentes agrupaciones estudiantiles y estudiantes independientes y diseñamos una agenda de lucha para concientizar tanto a la comunidad educativa como a los vecinos de Moreno porque esta es una lucha que involucra a toda la comunidad. Los profesionales que salgan de esta universidad son los que van a generar las políticas para solucionar los problemas de la población", agregó la estudiante.

En la línea Roca se movilizarán estudiantes y docentes de las universidades de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) informaron este medio que la decisión de viajar en tren se tomó como consecuencia del protocolo antipiquete de Bullrich.

"El trenazo lo empezamos a convocar como consecuencia de que los micros que teníamos arreglados para la movilización se nos empezaron a caer porque los transportistas nos comentaron que recibieron aprietes e intimidaciones que los llevarían a tener que pagar multas impagables ,perder el registro o hasta el colectivo", reveló el estudiante de periodismo y presidente del centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UNLZ Oscar Bogarín.

"Además va a ser mucho más seguro ir en tren porque también están amenazando que, con el protocolo, van a estar obstruyendo las entradas a Capital Federal entonces así ahorramos ese mal trago a los pibes y pibas que van a marchar en rechazó contra el ajuste de Milei que sufre la educación pero también la salud, la cultura y distintos espacios vinculados a lo público", agregó.

Desde la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad de San Martín convocaron a un trenazo que saldrá a partir del mediodía desde distintas estaciones de la línea San Martín "para visibilizar esta situación de desfinanciamiento al sistema universitario".

Hay tres grandes temas que nos convocan a movilizar. El primer lugar está el ajuste presupuestario de las universidades que en el caso de la UNGS está poniendo el riesgo el desarrollo de un montón de actividades que se vienen desarrollando como becas, el servicio de transporte gratuito para los estudiantes, las actividades culturales, la posibilidad de comprar insumos necesarios para el dictado de clases. Además hay dificultades para afrontar el pago de los servicios", comentó a este medio el docente e integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS Juan Manterola.

El docente contó que el segundo motivo para movilizar tiene que ver con la pérdida en el poder adquisitivo que generaron las políticas económicas del gobierno libertario. "Nosotros desde el 2015 hasta el 2023 perdimos el 40% de nuestro poder adquisitivo y en estos cuatro meses de gobierno de Milei también perdimos el 40%. Es decir, perdimos lo mismo en cuatro meses que en los últimos 8 años. A esa situación hay que sumarle que la paritaria se cerró de forma unilateral porque los gremios rechazaron el aumento que ofreció el Gobierno", puntualizó.

En tercer lugar, apuntó contra la estigmatización del Gobierno contra las universidades. "Hay un ataque no solo financiero sino también discursivo hacia la universidad planteando que son lugares donde se juntan los ñoquis, que no sirven para nada, que se adoctrinan a los estudiantes. El discurso oficial busca estigmatizar para justificar el ajuste", completó.