15/06/2024 - Edición Nº3005

Podcast

Análisis radial

"Ya hay pases de factura tras el estudiantazo", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

25/04/2024 10:13 | "No solo que no la vio venir, sino que además Javier Milei eligió el enemigo equivocado. De esta manera, al querer ajustar la educación sufrió la marcha de protesta más grande de la última década, que además le puso un aplazo en su primer tramo de gobierno. En la Casa Rosada esto generó pases de factura y se habla de posibles renuncias. El Presidente compró un conflicto al meter el ajuste en la educación, la joya más preciada por la sociedad". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre" que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que : "Ahora, después del golpe sufrido, el gobierno Milei le dio orden a la ministra Sandra Pettovello de acordar con el sector universitario para desactivar el conflicto. Vale aclarar que desde el ministerio de Capital Humano, que maneja la Secretaría de Educación, antes de la marcha hubo un intento de acercar posiciones con los rectores universitarios, La idea era recomponer el diálogo, negociar y no llegar a extremos. Hasta se contempló la posibilidad de adelantar fondos para tratar de frenar la masiva protesta.
Las versiones señalan que el que se opuso fue Luis Toto Caputo. El ministro que maneja la billetera se negó a autorizar ningún giro de fondos porque quiere seguir a rajatabla con la idea del déficit cero.
Esta situación profundizó la interna entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y su par de Economía, que se enfrentaron en febrero por los fondos para la asistencia social.
Otros sectores del Gobierno cuestionaron que a Milei "no lo cuidaron" al no desactivar el conflicto más previsible de su mandato. El presidente arrancó el día de la marcha con retuits furiosos contra la UBA y luego largó el teléfono, hasta que subió una imagen de un león tomando "lágrimas de zurdos" en una taza. Fue como echar más nafta al fuego.
Es probable que en un tiempo rueden cabezas.Ya hay nombres en carpeta de funcionarios que están en la mira."Esta marcha no se hacía si hace un mes le daban la plata que Caputo no quiso liberar", dijeron fuentes cercanas a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
No obstante, la ministra no está exenta de las críticas, ya que la secretaría de Educación depende de su firma. Pero hay que destacar que en las horas previas a la marcha había renunciado el funcionario más íntimo, Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa.
Entre los libertarios aseguran que Pettovello por ahora no va a caer, pero creen que es el momento de otras renuncias. Apuntan especialmente a Alejandro "Galleguito" Álvarez, el subsecretario de Política Universitaria que propuso "hacer mierda" el sistema universitario.
Aunque Milei la llama "la ministra anti curro", en su entorno sostienen que " Pettovello es muy celosa de la información. No habla en público y exige a todos los voceros y segundas líneas a que no respondan nada de lo que pregunte el periodismo".
Hay que reconocer que Pettovello tiene "todo el aval" de Milei, que en el inicio de su mandato aseguraba que la ministra sería la única con "billetera abierta" en su gestión, pero hoy cada vez se escuchan más críticas por lo bajo.
"La bombardean y no cuida a sus leales", añadió un ex empleado que estaba en la Secretaría de Trabajo con Omar Yasín, expulsado en marzo por su supuesta responsabilidad en los aumentos de sueldo del Poder Ejecutivo. Milei lo culpó y anunció su salida al aire durante una entrevista, aunque lo concreto es que en ese cargo el jefe de gabinete Nicolás Posse presionó para ubicar a Julio Cordero, un  ex Techint.
También se señala que dentro de Niñez  hubo portazos importantes. El encargado de la entrega de comida a los comedores comunitarios, Pablo Rodrigué, dejó su cargo por diferencias con la cúpula. Solo 15 días más tarde, Rodrigo Aybar, también renunció de Economía Social. Lo mismo había hecho Agustín Sánchez Orondo como director administrativo. Otro que se alejó repentinamente fue Marcelo Basilotta, director ejecutivo de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner. En ese caso, fue la ministra de Capital Humano quien le pidió la renuncia. Nunca se comunicó oficialmente el motivo.
"Keczeli estaba por encima de todo. Tenía poder sobre todas las áreas. El problema es que tiene una magnitud el ministerio que se volvió inmanejable", aseguró un funcionario de ANSES que asumió en diciembre y aún espera ser oficializado. "Entre los Potenciar, las universidades, el malestar de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil, tenemos un clima explosivo. Van a seguir renunciando", aventuró esta misma fuente.
La falta de designaciones oficiales es otro de los graves problemas que afronta Pettovello. Se multiplican dirigentes que están en funciones pero no cobran el salario desde la asunción. "Nos pagan en negro con guita de la política hasta tanto seamos nombrados en el Estado. Pero las demoras hacen que muchos empiecen a mirar de reojo. Es agotador", reconoció un monotributista que se encarga de un área clave dentro de Educación",
finalizó el analista.