18/05/2024 - Edición Nº2977

Politica

La casta

Fuerte polémica en el Círculo de Periodistas bonaerense: ¿Un Jurassic Park del periodismo?

28/04/2024 17:17 | El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, fundado en junio de 1908, tres décadas después de la creación de la ciudad de La Plata, ha sido objeto de una renovada controversia tras la reciente renovación de autoridades.


por Redacción


Este hecho ha desatado un debate en torno a la relevancia y eficacia de esta institución, que parece haber perdido su rumbo original en favor de prácticas obsoletas.

A lo largo de su historia, el Círculo de Periodistas ha sido testigo de múltiples cambios en el panorama periodístico nacional. Sin embargo, en los últimos tiempos, su papel como defensor de la libertad de prensa y representante de los intereses de los periodistas ha sido cuestionado.

La renovación de autoridades de este fin de semana ha sido el detonante de una fuerte polémica, especialmente tras una nota de la Agencia Nova que señala la pérdida de control del Círculo por parte de un histórico medio local. Este evento ha suscitado dudas sobre la influencia de los medios tradicionales en la institución y ha puesto en debate su independencia.

En lugar de ser un defensor activo de los derechos de los periodistas y un actor relevante en la defensa de la libertad de expresión, el Círculo de Periodistas ha caído en un laberinto de confusiones e inacción. Se transformó en lo que algunos, como el portal Primera Página, denomina una "comisión de damas", alejándose de su rol original y convirtiéndose en un espacio más propicio para reuniones sociales que para discusiones relevantes sobre el periodismo y su relación con el poder.

El portal Diario Full en su edición dominical también trató el tema, y lo tituló: “Fuerte y polémico golpe de timón en la conducción del Círculo de Periodistas bonaerense”.

Desafíos pendientes, y expectativas

Es evidente que el Círculo de Periodistas necesita una profunda renovación que lo revincule con las necesidades y desafíos actuales del periodismo argentino. En lugar de ser un refugio para una “casta” desconectada de la realidad de la profesión, debe convertirse en un espacio plural y comprometido con la defensa de los derechos de los periodistas y la promoción de un periodismo ético y de calidad.

¿Qué dijo el Círculo de Periodistas por el destrato del gobierno de Javier Milei a la prensa?, ¿qué posición tomó por el corte de pauta publicitaria a medios de comunicación? (Aclaración: este medio recibió cero peso durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, y apenas una mínimas órdenes de publicidad durante el gobierno del presidente Alberto Fernández). La función de difundir actos de Gobierno es una obligación del Poder Ejecutivo, y, más allá de que este portal fue discriminado en las últimas décadas, igualmente adhiere al planteo de otros medios de comunicación sobre el corte de pauta publicitaria nacional.

Un Círculo de Periodistas así, no sirve. Es inútil que tenga un funcionamiento.

El comunicado del Círculo de Periodista

A continuación, se publica el comunicado oficial del Círculo de Periodista (los errores de gramática son originales).

Renovó autoridades el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires 
 

El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires y Biblioteca Jacinto Calvo realizó hoy, sábado 27 de abril, tal cual la convocatoria prevista estatutariamente, su Asamblea Anual Ordinaria.
En el transcurso de la misma, que contó con una nutrida presencia de socios, se procedió a tratar la memoria y el balance del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
En la ocasión se procedió a la renovación parcial de autoridades y habiéndose presentado una sola lista, como ocurrió históricamente, denominada de Unidad, se procedió a la proclamación de la misma, tal como establece el estatuto.
De esta manera, e incluyendo a los directivos que continuaban con mandato, la Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Antonio Guillén; vicepresidente, Guillermo Cavia; Secretario, Jorge Basterretche; tesorero, Alejandro Carranza Di Biasse; secretaria de actas, Laura  Rómoli; vocales titulares: Mario Cajade, Claudio Gómez, Féliz Lugones, Roberto Guerrero y Miguel Aguirre; vocales suplentes: Roberto Plano, Omar Barale, Alcides Aguirre y Sandra Campos; Organo de fiscalizacion: Martín López Lastra, Adalberto Reinares y Alejandro Salamone; suplentes: Hernan Marty, Margarita Torres y Guillermo Gallo.
Cabe destacar que la asamblea designó por unanimidad como presidente Hororario a Hugo Mársico, destacando su gestión como presidente del Círculo.
Asamblea extraordinaria 
Asimismo, luego de la asamblea Ordinaria se desarrolló la prevista Asamblea extraordinaria, donde se aprobó la renovación de puntos del Estatuto, incorporando la igualdad de género de las mujeres en los cargos directivos; que haya un mandato y solo una reelección en cargos directivos, que eran indefinidos; para la juventud, que el socio tenga 18 años para ser directivo, que era de 22 años; y que para asociarse la edad sea mayor de 16 años, que era de 18 años.

Una contradicción más 

Entre tantas contradicciones de esa Institución, está el anuncio de la nueva conducción, en donde hace referencia, ni más ni menos, a una “paridad de género”, pero sin embargo envía una plantilla en donde, salvo un par de excepciones, está plagada de hombres.

Un ojetivo

Tal vez sea hora de que un nuevo periodismo debata con seriedad y de él surja una auténtica representatividad.