12/06/2024 - Edición Nº3002

Economía

Costo de vida

Mayo viene con una importante cantidad de aumentos

01/05/2024 09:09 | El costo de vida en mayo seguirá impactando fuerte en la economía de la vida cotidiana. Así se observa del listado de aumentos previstos para el quinto mes del año.


por Redacción


En el subte comienza el aumento de tarifas que estaba previsto para abril, se realizará en tres tramos, de los cuales dos serán en mayo.

Así es que desde hoy, el pasaje pasará de $125 a $547, luego, dentro de quince días saltará a $ 667. En junio, desde el primer día de ese mes, comenzará con $ 757.

El boleto de tren desde este mes subirá 53.85% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el tramo de 0 a 12 kilómetros, el pasaje pasará de $130 a $200, de 12 a 24 kilómetros, trepará de $169 a $260, y en el tramo de más de 24 kilómetros, subirá de $208 a $320.

En combustibles, el aumento se moderó a 4% luego de la intervención del ministerio de Economía postergando a junio la carga de impuestos a combustibles. Según el ministro Luis Caputo, si el Gobierno no ejecutaba esa medida, el incremento sería de 10%.

Las empresas de telefonía fija, móvil, internet y cable, anticiparon a sus clientes nuevas actualizaciones de servicios que podrían ser entre 10% y 20% según el plan y la operadora.

Para el rubro alquileres de viviendas, los que tienen contratos firmados mediante la ley de alquileres, y que se rige por el aumento anual por el Índice de Contrato de Locación, la suba será de 221%.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) autorizó una adecuación arancelaria para los servicios educativos que prestan los colegios de gestión privada que perciben aportes estatales y que regirá a partir del mes de mayo. Según informó la Asociación de Institutos de

Enseñanza Privada Buenos Aires (AIEPBA) el incremento alcanza a un 7,5% promedio para todos los niveles de enseñanza en relación con los montos que se pagaron en el mes de abril.

En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó para mayo un aumento del 6,7% en promedio de las cuotas de los colegios privados que cuentan subvención estatal. De esta manera, el incremento de la cuota frente al mes de diciembre es de un 65,5% aproximadamente, en promedio.