18/05/2024 - Edición Nº2977

La Plata

Con más de 15 organizaciones

El Municipio y la Provincia relanzaron la Mesa Local Intersectorial de violencias por razones de género

04/05/2024 15:16 | Autoridades municipales, provinciales y referentes de organizaciones dedicadas a la temática avanzaron de manera conjunta en el diseño de estrategias de abordaje, prevención y atención en la ciudad.


por Redacción


Autoridades municipales y la ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, encabezaron el relanzamiento de la Mesa Local Intersectorial de violencias por razones de género, una iniciativa que pretende delinear y concretar medidas conjuntas entre el Estado y sectores de la comunidad vinculados con la temática.

La mesa que se reunió en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 19 y 51 fue creada a través de la Ordenanza 10851 en el año 2011, dando cumplimiento a la Ley de Violencia familiar 12.569 y constituyéndose como un espacio de diálogo interinstitucional y comunitario donde se concertan y organizan los acuerdos necesarios para la generación de la política pública a nivel municipal. 

"Esta mesa funcionará una vez por mes y será el lugar donde confluyan instituciones estatales y de la sociedad civil que aborden  situaciones de violencias por motivos de género", recalcó al respecto la secretaria local de Mujeres y Diversidad, Silvina Perugino, y agregó: "Buscamos primordialmente que el espacio se constituya como hacedor de políticas públicas".

Por su parte, Díaz aseguró: “Apostamos nuevamente con fuerza a las mesas locales interseccionales como un lugar clave en el territorio para dar respuesta en el proceso que significa abordar la violencia por razones de género, la prevención, la asistencia, la atención, el trabajo con los agresores, las salidas de las violencias. Tenemos que poder intervenir en todo el proceso”.

Estado y comunidad, juntos contra la violencia

Además de con Perugino y Díaz, el encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Carolina Espinosa.

También formaron parte del cónclave representantes de los ministerios bonaerenses de Seguridad, Salud y de las Mujeres y de otras áreas municipales, la Dirección de Género de la Universidad Nacional de La Plata, juzgados locales y el área de Procesos Urgentes y el Programa de Fortalecimiento de la Atención de la Violencia Intrafamiliar (Profavi).

De igual modo, estuvieron representados los sindicatos UPCN, ATE y ATSA, la Casita del Niño, las organizaciones Mujeres de Altos de San Lorenzo, Kolina Feminista y Matria Libre y Soberana, la Asociación Civil Patria Compañera e integrantes de las comisiones de género de los clubes Estudiantes y Gimnasia, entre otras instituciones y entidades.