18/05/2024 - Edición Nº2977

Tecno

Washington D.C.

TikTok demanda a Gobierno de EEUU para bloquear potencial prohibición

07/05/2024 20:17 | (Xinhua) -- TikTok, una plataforma de videos de entretenimiento en línea, y su compañía matriz china, ByteDance, presentaron hoy una impugnación jurídica contra el Gobierno estadounidense en relación con una ley que obliga a ByteDance a vender la ultrapopular aplicación o enfrentar una prohibición nacional en el país.


por Redacción


El mes pasado, el presidente estadounidense Joe Biden firmó una iniciativa de ley para prohibir a TikTok que había sido aprobada por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

"El Congreso tomó la medida sin precedentes de señalar expresamente y prohibir a TikTok: un vibrante foro en línea para el discurso y la expresión protegidos utilizado por 170 millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos en internet", indicó TikTok en la demanda presentada en la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, y añadió que "por primera vez en la historia, el Congreso aprobó una ley que sujeta a una plataforma específica a una prohibición nacional permanente y que prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea única con más de 1.000 millones de personas en todo el mundo".

TikTok señaló en la demanda que la Ley para Proteger a los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros es inconstitucional.

"De hecho, prohibir TikTok es tan obviamente inconstitucional que incluso los patrocinadores de la ley reconocen este hecho, y por ello se han esforzado mucho en retratar la ley no como una prohibición en absoluto, sino meramente como una regulación de la propiedad de TikTok", señaló TikTok.

La ley sólo da a ByteDance 270 días para vender TikTok a un comprador no chino, con la posibilidad de una extensión de 90 días si el presidente de Estados Unidos lo determina necesario.

"Pero en realidad, no es una opción", indicó TikTok, la cual destacó que la "desinversión calificada" exigida por la ley para permitir a TikTok seguir operando en Estados Unidos simplemente es imposible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente.

La prohibición de TikTok, citando preocupaciones de seguridad nacional infundadas debido a su propiedad china, ha causado críticas generalizadas de varios círculos dentro y fuera de Estados Unidos, con personas cuestionándose los motivos detrás de la represión de Washington de la aplicación popular, y plantea preocupaciones por la violación de derechos constitucionales y del principio de justa competencia.