23/06/2024 - Edición Nº3013

Politica

Primera evaluación

El acatamiento al paro, según ATE, promedia el 97% en todo el país y el sindicato ya piensa en la continuidad del plan de acción

09/05/2024 08:44 | “Tenemos un Gobierno que se arrodilla ante el poder extranjero y traza así un camino de servidumbre. Parafraseando a los propios funcionarios, el que las hace las paga y este Gobierno las va a pagar”, señaló Rodolfo Aguiar. Durante la jornada sólo se garantizan las guardias mínimas en servicios esenciales.


por Redacción


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya contabilizó una adhesión superior al 97% al Paro General que comenzó a las 00 horas en todo el país y la Administración Pública se encuentra completamente paralizada contra las políticas de hambre y ajuste del Gobierno.

“Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos. Salvo aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar. En este momento, la adhesión a la medida es casi total en todo el país”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

“Tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar”, agregó.

En esta línea, el dirigente evaluó: “Tenemos un Gobierno que se arrodilla ante el poder extranjero y traza así un camino de servidumbre. Nosotros tenemos que demostrar que nunca nos vamos a arrodillar. Parafraseando a los propios funcionarios, el que las hace las paga y este Gobierno las va a pagar”.

Durante la medida de fuerza en las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los más de 2200 municipios sólo se garantizan guardias mínimas en los hospitales, centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños, y en servicios esenciales para hacer frente a emergencias.

“Se trata de una medida que tiene un fuerte impacto y demuestra que la riqueza la generamos únicamente los trabajadores y nadie más. Tenemos derecho a parar”, apuntó el Secretario General de ATE y agregó: “La OIT realizó un estudio en 63 países del mundo que impulsaron legislaciones laborales similares a las contenidas en la Ley Bases, y todas fracasaron. Frente a la crisis de empleo y de salarios que estamos sufriendo, se debiera hacer todo lo contrario a lo que hace el Gobierno”.

“El plan de lucha en el Estado no se va a detener. Desde la conducción nacional de ATE hemos decidido convocar a un plenario nacional de delegados para el próximo lunes que tendrá como principal objetivo definir nuevas medidas”, concluyó Aguiar.

El sindicato ya convocó a sus instancias orgánicas este lunes a las 14 para definir la continuidad del plan de lucha en un plenario con más de mil delegados de todo el país. En este contexto, ATE mantiene su reclamo por:

• Reincorporación inmediata de todas las y los cesanteados y detención de los despidos.
• Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente de
todas las y los trabajadores.
• Aumento salarial y en las jubilaciones que supere la inflación.
• Rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias. 
• Cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre.
• Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
• Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todas las y los
trabajadores jubilados.
• Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones.
• Cese de las políticas de amedrentamiento hacia las y los trabajadores estatales.
• No a la restitución del Impuesto a las Ganancias
• Anulación del DNU 70/23.
• Rechazo a la Ley Bases.