18/05/2024 - Edición Nº2977

La Plata

Agenda de trabajo

Alak y Armengol analizaron proyectos para impulsar el desarrollo local en la región

09/05/2024 11:47 | Fue durante una reunión en el Palacio Municipal de la que también participó el coordinador general del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata, Francisco Gliemmo.


por Redacción


El intendente de la ciudad, Julio Alak, mantuvo un encuentro con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, durante el cual analizaron una agenda común para promover el desarrollo de proyectos y obras de infraestructura que potencien el desarrollo de la región. 

Durante la reunión, de la que también participó el coordinador general del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata, Francisco Gliemmo, las autoridades ratificaron la necesidad de gestionar en conjunto la concreción de diferentes acciones y obras de suma trascendencia para la comunidad ante el Estado provincial y nacional.

“Seguimos avanzando en la definición de una agenda conjunta con la Universidad Nacional de La Plata, que ya tiene un norte claro a partir de los puntos estratégicos acordados hace pocos días”, sostuvo Alak.

“Contar con una universidad de este nivel en nuestra ciudad, con profesionales e investigadores de excelencia, es un activo importantísimo que vamos a aprovechar, trabajando de forma coordinada, municipio y universidad, para potenciar el desarrollo local y, así, las oportunidades en La Plata”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, López Armengol aseguró: “Nuestra universidad tiene la capacidad, el conocimiento, la tecnología y los recursos humanos formados para avanzar junto al Municipio en una agenda de progreso, especialmente orientada a satisfacer las principales demandas de la sociedad”.

A su turno, Gliemmo resaltó que “la UNLP es una de las universidades más importantes de Sudamérica y del país” y valoró que “con su participación, estamos trabajando fuertemente temas específicos que son fundamentales para generar trabajo y desarrollo”. 

La agenda de trabajo del Municipio y la UNLP

Cabe recordar que días atrás se firmó en el Rectorado de la UNLP una carta de intención entre la casa de estudios y el Municipio, que incluye diez puntos estratégicos para el desarrollo local tendientes al crecimiento productivo, la integración y la acción social.

Entre los ejes más destacados del acuerdo se encuentran la creación de un nuevo corredor en la avenida 90 que vinculará la ruta 2 con la Autopista La Plata – Buenos Aires, la culminación de la bajada de la avenida 520, la extensión de la autopista hasta su empalme con la ruta 11 y su conexión con el puerto. 

También la extensión del Tren Universitario y su completamiento con un trolebús eléctrico por el tramo sin vías de Circunvalación y, junto a la Provincia, la reconversión del predio de los Talleres Ferroviarios de Gambier con la apertura de la avenida 137, conectando el centro de Los Hornos con San Carlos/Gambier como primer paso.

Planta de alimentos para la integración social

Durante la reunión, además, se comenzó a delinear un acuerdo para que la UNLP articule con el Municipio la provisión de parte de lo que produce en su Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) en el marco de los diferentes planes de asistencia social que implementa el gobierno local.

Cabe recordar que la fábrica PAIS comenzó a funcionar en 2020 con el objetivo de poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional y cubrir las necesidades de quienes se encuentran más postergados o excluidos. La misma tiene una capacidad productiva de 180 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados de alta calidad nutricional destinados a su distribución con fines sociales.