18/06/2024 - Edición Nº3008

Deportes

Sigue la polémica

Repudian en Diputados de PBA la desafiliación del club José Hernández de la Liga, por dar apertura a SAD

14/05/2024 11:29 | Desde ayer, en distintos ámbitos institucionales se están generando fuertes repudios a la decisión de la Liga Costera Río de la Plata de desafiliar al Centro de Fomento Social y Deportivo, José Hernández, por decidir democráticamente la posibilidad de incorporar formato de Sociedades Anónimas Deportivas. Ahora es el turno de la Cámara de Diputados.


por Redacción


Este lunes, la concejal del Pro, Lucía Barbier, presento un proyecto de decreto en el Concejo Deliberante de La Plata manifestando la preocupación del Cuerpo por la desafiliación que hizo la Liga Costera Río de La Plata del Centro de Fomento Social y Deportivo, José Hernández, luego de que, de manera democrática, la institución platense aprobara la posibilidad de incluir el formato de Sociedades Anónimas Deportivas, tal como lo ampara legalmente el DNU presidencial 70/2023. En el mismo sentido se manifestó el senador del Pro, Marcelo Leguizamón, presentando una iniciativa en la Cámara Alta.

En tanto, la diputada platense del Pro, Julieta Quintero, presentó un proyecto planteando “su más absoluto repudio por la desafiliación de la Liga Costera del Río de La Plata sufrida por el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata, luego de que su Asamblea de Socios aprobara la posibilidad de que capitales externos inviertan en el club”.

La legisladora, encolumnada con el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, dice en sus fundamentos: “el presente proyecto tiene por objeto expresar el más enérgico repudio por la situación que atraviesa el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández al haber sido desafiliado de la Liga Costera del Río de la Plata por haber aprobado en Asamblea la posibilidad de que capitales extranjeros inviertan en el club”.

“El pasado viernes el Club José Hernández informó que sus socios asambleístas aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol, acogiéndose al DNU vigente (70/2023), convirtiéndose así en la primera institución en tomar esta medida histórica”, agrega.

Luego sostuvo: “posteriormente, se dio a conocer la decisión del Tribunal de Disciplina de la Liga Costera del Río de La Plata, mediante la Resolución de la Mesa Directiva Nº 6 0/2024, de desafiliar al Club Hernández de La Plata, manifestando en sus considerandos que la razón se debe a la decisión del club de adoptar “la forma de Sociedad Anónima Deportiva (SAD)””.

“Esta decisión llevó a que, sin previo aviso y de forma totalmente discriminatoria, se les impidiera a 60 chicos de entre 12 y 16 años, que se habían trasladado hasta la localidad de Atalaya, competir en la séptima fecha programada de la Liga Costera”, indica.

“Consideramos necesario repudiar decisiones como ésta, que privan a los clubes de la posibilidad de crecimiento institucional, social, deportivo, de recursos genuinos, de infraestructura, más trabajo, mejores deportistas, mejores servicios que las inversiones privadas pueden aportar, y principalmente privan a sus socios de elegir libremente el modelo de administración que consideran mejor para su institución”, expresa Quintero.

“Por todo lo expuesto, y por otras consideraciones que se ofrecerán oportunamente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto”, concluye la legisladora.