18/05/2024 - Edición Nº2977

Tecno

Madrid

España aprueba estrategia nacional de IA centrada en supercomputación y códigos éticos

14/05/2024 19:42 | (Xinhua) -- El Gobierno español aprobó hoy martes la estrategia nacional de inteligencia artificial (IA), centrada en ejes como el desarrollo de la supercomputación y que, al mismo tiempo, incorpora códigos éticos ante los riesgos que esta nueva tecnología puede suponer.


por Redacción


"Tenemos que desarrollar una IA que sea humanista e incorpore elementos éticos porque también entraña riesgos", apuntó esta jornada al anunciar la estrategia, dotada para el bienio 2024-2025 con 1.500 millones de euros (unos 1.622 millones de dólares), el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

La estrategia contiene tres ejes de actuación, el primero de los cuales "parte de la realidad de que la supercomputación es un pilar fundamental para el avance de la IA", por lo que buscará aumentar las capacidades de procesamiento de datos disponibles para la industria y el sector de la investigación, explicó el ministerio en una nota de prensa.

Además, incluye iniciativas para el establecimiento de centros de procesamiento de datos sostenibles a nivel medioambiental, así como para crear y expandir una familia de modelos de lenguaje en español y las otras lenguas cooficiales en el país (catalán, euskera y gallego).

La estrategia, en un segundo eje, tratará de facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado, especialmente, en este último caso, en el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los trabajadores autónomos.

Este eje se completa con una futura ley de ciberseguridad, "que establecerá un marco claro e integral para desarrollar la ciberseguridad nacional y mejorar la protección de los sistemas de información, redes y datos", recogió la cartera.

Por último, el tercer eje se centrará en "fomentar una IA transparente, ética y humanística", a través  la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Con este fin, el organismo analizará tendencias e identificará buenas prácticas y riesgos emergentes, certificará sistemas acordes con el reglamento europeo y participará en las instituciones europeas y mundiales de gobernanza de la IA.

 "Esta estrategia no solo refuerza nuestra infraestructura tecnológica y capacidades de innovación, sino que también asegura que el desarrollo de la IA en nuestro país se realice bajo los más altos estándares de sostenibilidad y ética", remarcó Escrivá en la presentación.

Aunque la estrategia será coordinada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por su alcance e impacto participarán todos los ministerios del Gobierno español.

A los 1.500 millones de euros de la estrategia se suman otros 600 millones de euros (unos 650 millones de dólares) que se han destinado a esta materia a través de diferentes programas desplegados hasta la fecha, de acuerdo con el Ejecutivo.