15/06/2024 - Edición Nº3005

Legislativas

En CABA

Exitoso 6to encuentro de Comisiones Federales de Turismo Sostenible y Cambio Climático

16/05/2024 20:58 | La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario del 6° encuentro de Comisiones Federales de Cambio Climático y Turismo sostenible, organizado por la red interparlamentaria de Legislaturas Conectadas (LC).


por Legislaturas Conectadas


Los vicepresidentes primero y segundo del Palacio Legislativo, Matías López y Matías Lammens, junto con el secretario administrativo, Diego Pérez Lorgueilleux, abrieron la jornada en el Recinto de Perú 160 acompañados por la directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas, Fernanda Marante.

La Comisión Federal de Cambio Climático, que participó de la 8° edición del C40, se enfoca en las políticas orientadas al cuidado del medio ambiente y la seguridad ambiental. La Comisión Federal de Turismo Sostenible, por su parte, busca acercarse al equilibrio ambiental entre la población y la naturaleza, con respecto a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural.

“Este programa va por encima de nuestras miradas, nuestras ideologías, nuestros partidos políticos. Creo que eso es lo que más tenemos que destacar, que nos reúne algo mayor que es compartir nuestras experiencias, nuestros enfoques, nuestras miradas, la posibilidad de tener mejores prácticas legislativas y mejores políticas públicas”, destacó el vicepresidente primero López, que consideró que Legislaturas Conectadas “le hace muy bien a nuestra República Argentina”.

Por su parte, Lammens expresó: “Ámbitos como este, donde hay representantes de cada uno o de muchos de los municipios de la Argentina, de muchas de las provincias de la Argentina, son enriquecedores para debatir, para compartir ideas, para aportar soluciones en lo que a mí respecta sobre el futuro del turismo, sobre lo que representa el turismo para la Argentina. Pero también para cuidar y para fomentar las relaciones personales que son determinantes, insisto, a lo largo de hacer política, y que son importantes para que podamos decirle a la sociedad qué estamos haciendo para que viva mejor”.

El federalismo estuvo presente con la participación de representantes de todo el país. A los más de 50 diputados/as y senadores/as que participaron presencialmente, se les sumaron 25 parlamentarios, que conectados vía zoom debatieron en un marco de respeto y pluralismo, destacando la esencia del trabajo de Legislaturas Conectadas.    

La coordinadora general de la red, Julieta Aldea, inauguró la reunión de la comisión de Turismo Sostenible y agradeció la visita de los participantes. Por su parte, María José Balestra, coordinadora de comisiones federales, hizo lo propio en la Comisión de Cambio Climático.

En el trabajo de comisiones se definieron las nuevas autoridades y paralelamente se comenzó a delinear la agenda de trabajo para 2024. Además, se intercambiaron herramientas y experiencias en temáticas de desarrollo local y se establecieron los temas a tratar -de manera conjunta por ambas comisiones- en un próximo encuentro.

Por la tarde, el programa de la actividad continuó con una conversación en el stand de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro, donde se hizo un balance de los dos años de trabajo en las comisiones. Y finalmente, se hizo la presentación de los documentos elaborados a parlamentarias y parlamentarios nacionales, en el Senado de la Nación Argentina.