18/06/2024 - Edición Nº3008

Politica

Washington D.C.

EE. UU. debería dejar de "utilizar Taiwan para contener a China" y tomar medidas concretas para preservar relaciones bilaterales, dice embajada china

17/05/2024 07:46 | (Xinhua) -- China insta a la parte estadounidense a dejar de armar a Taiwan y suspender las medidas provocativas que utilizan a Taiwan para contener a China, dijo la Embajada de China en Estados Unidos en una conferencia de prensa.


por Redacción


"La parte estadounidense necesita tomar medidas concretas para preservar los vínculos generales y entre los ejércitos de China y Estados Unidos, y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales", dijo el martes el Ministro Consejero Liu Pengyu al explicar la posición de China sobre la cuestión de Taiwan.

Sobre la "investidura" del próximo 20 de mayo en la región de Taiwan, Liu, también portavoz de la embajada, dijo que las elecciones en Taiwán son elecciones locales.

El resultado no puede cambiar el hecho básico de que hay una sola China en el mundo y Taiwan es parte de China, ni puede alterar la tendencia histórica de la reunificación de Taiwan con la patria, afirmó Liu.

El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China, lo cual es un consenso universal innegable de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales, dijo Liu.

Las autoridades del Partido Progresista Democrático promueven constantemente la "desinización" y emprenden actividades separatistas paso a paso e intentan expandir el llamado "espacio internacional" de Taiwan, señaló Liu.

Promover la paz a través del Estrecho de Taiwan significa oponerse a los movimientos separatistas, y cuanto más fuerte sea el compromiso con el principio de una sola China, más pacífico será el Estrecho, apuntó.

Observando que la cuestión de Taiwan es el núcleo mismo de los intereses fundamentales de China y el tema más importante y delicado en las relaciones entre China y Estados Unidos, Liu anotó que China insta a la parte estadounidense a actuar según el compromiso del presidente estadounidense, Joe Biden, de no apoyar la "independencia de Taiwan", y conceptos como "dos Chinas" o "una China, un Taiwan" y no tomar a Taiwan como una herramienta para contener a China.

La parte estadounidense debería detener las interacciones oficiales con las autoridades de Taiwan y no hacerlas sentir apoyadas en su búsqueda de la "independencia de Taiwan", añadió.

La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, que debe dejarse en manos del pueblo chino, subrayó Liu.

Tras señalar las recientes medidas y declaraciones negativas de la parte estadounidense sobre la cuestión de Taiwán, Liu aseveró que la cuestión de Taiwan es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos.

La parte estadounidense invitó a la región de Taiwan a participar en la Asamblea Mundial de la Salud como observador, y ciertos funcionarios estadounidenses han hecho comentarios engañosos sobre la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Hacemos hincapié en que la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Resolución 25.1 de la Asamblea Mundial de la Salud reflejan y reconocen plenamente el principio de una sola China. No deben ser cuestionadas ni atenuadas. La participación de Taiwan en organizaciones internacionales debe y sólo puede abordarse bajo el principio de una sola China", señaló Liu.

Sobre las visitas de miembros del Congreso estadounidense a Taiwan y la segunda fase de las negociaciones bajo la llamada "Iniciativa Estados Unidos-Taiwan sobre el Comercio del Siglo XXI", Liu dijo que China se opone firmemente a las interacciones oficiales entre Estados Unidos y la isla o a la interferencia estadounidense en los asuntos de Taiwan que son asuntos internos de China. 


 

Temas de esta nota:

CHINATAIWáNESTADOS UNIDOS