15/06/2024 - Edición Nº3005

Economía

Mercados

El dólar “blue” se ubicó en $ 1.120 para la venta

17/05/2024 16:43 | El dólar “blue” cotizó en alza con respecto a la jornada anterior en la city porteña, y marcaba $ 1.120 para la venta.


por Redacción


Así es que en cuevas y arbolitos de la city porteña, el dólar “blue”, o paralelo, se negoció este viernes a $ 1.090 para la compra y $ 1.120 para la venta.

En tanto, el billete oficial, lo hizo a $ 870 para la compra y a $ 928.5 para la venta.

¿Qué es el dólar blue?

Es una cotización absolutamente libre, que anteriormente se lo conocía como dólar paralelo o dólar informal, para referirse a la moneda estadounidense.

En Argentina, el dólar “blue” es el que se negocia entre personas en las calles de la city porteña o en la platense, así como en la de cualquier gran ciudad.

Este tipo de dólares paralelos existieron siempre, pero desde la crisis del 2011, con el cepo cambiario, se empezó a popularizar más porque una gran parte de las operaciones entre particulares se daban en la calle o en las cuevas.

Estas situaciones surgen cuando a los ahorristas se les impide comprar dólares en el circuito formal, y ven en esa moneda un resguardo, o además son necesarias para distintos tipos de operaciones.

En el mercado del dólar blue hay dos tipos de operaciones, la compra, que es el precio que la cueva o los arbolitos ofrecen pagar un billete estadounidense, y la venta, que es el precio que esos proveedores están dispuestas a vender el billete.

Los arbolitos y las cuevas ganan con el spread, o sea la diferencia entre compra (valor más bajo) y venta (más alto).