15/06/2024 - Edición Nº3005

Economía

Depresión

En La Plata, la actividad comercial cayó 13.4% en el primer trimestre, comparando año anterior

20/05/2024 17:46 | Las ventas cayeron en el primer trimestre del año en el orden del 13.4% respecto al mismo período del año anterior. La falta de demanda empieza a ser un problema. La seguridad, calles, veredas y estacionamientos son reclamos sin respuesta. Los datos son del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.


por Redacción


Según el informe que hizo público el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP para el primer trimestre del año, se registró una caída en las ventas por unidad del 13.4% respecto al mismo período anterior. 

En tanto, las actividades de Informática y Servicios personales son las únicas que crecen, mientras que Textiles, Materiales para la construcción y Cines son las actividades que más caen. 

El uso de medios de venta alternativos se incrementa: 29% de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico, redes sociales). La migración hacia el comercio digital se profundiza en todos los rubros, pese a la vuelta de los canales tradicionales (presenciales). Asimismo, los medios de pago alternativos incrementan su participación, dadas las promociones y descuentos que se ofrecen por su uso. 

El empleo cayó respecto del trimestre previo y en términos interanuales, menos que proporcionalmente con la caída de la actividad (-6,5%). 

Preocupación

En cuanto a las ventas, el 17% de los comerciantes de La Plata manifestaron que sus ventas han aumentado respecto del mismo período del año anterior, destalla el informe, para agregar que este valor es el más bajo en 9 trimestres.  En tanto, para el 57% de los consultados las ventas disminuyeron, y el 25% dice que se mantuvieron constantes respecto del mismo período de 2023.

Problemas con espacios públicos

Los problemas relacionados con la seguridad son las que más afectan a los empresarios platenses, y en ese marco el 68% de los encuestados lo mencionan como un gran problema. 

El estado de calles y veredas y la falta de espacios para estacionar son también problemas recurrentes, y no han tenido solución.

Problemas macroeconómicos

Para la mayoría (74%) de los empresarios platenses la inflación es el principal problema de la actualidad.  En segundo y tercer lugar se ubican la presión impositiva y las tarifas de los servicios (43% Y 44% de los encuestados las mencionan).

En tanto, la falta de demanda comienza a ser un problema mencionado por los comerciantes, aproximadamente el doble que en el mismo período de 2023.