
por Redacción
Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2024
Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción.
Por la paz, la justicia y la coherencia. pic.twitter.com/OYhRleIdHE
El reconocimiento tendrá lugar en el Consejo de Ministros, precisó.
España se suma así a Noruega e Irlanda, que también hoy anunciaron que reconocerán el Estado palestino.
España reconocerá a Palestina "por paz, por justicia y por coherencia", enfatizó Sánchez, quien al mismo tiempo consideró que para alcanzar la solución de los dos Estados es necesario que las dos partes se sienten y hablen.
"La autoridad de Palestina es nuestro socio para la paz y va a necesitar todo nuestro apoyo (...) para restablecer los servicios básicos y la seguridad, España estará plenamente comprometida con estos objetivos", remarcó.
Destacó que las organizaciones no gubernamentales han reportado "una y otra vez los atropellos en los territorios ocupados" y que "esa pasividad debe acabar".
"Confiamos que el reconocimiento sirva para decirles: estamos con vosotros y vosotras y hay luz al final del túnel", apuntó.
El compromiso con los derechos humanos no puede depender "del color de la piel o la religión" y esa es la razón por la que España defiende la legalidad internacional, aseveró.
Según explicó, ha compartido todos estos asuntos con el rey español, Felipe VI, y con los líderes de la Unión Europea (UE).
España se sumará a los "más de 140 países en el mundo" que ya reconocen al Estado palestino. "Esperamos no ser los últimos, que nuestro reconocimiento y razones contribuyan a que otros países sigan este camino", declaró el jefe del Gobierno español.
El reconocimiento "no es contra nadie", sino "en favor de la solución de los dos Estados", dijo Sánchez, y explicó que están "preparados" para asumir las posibles consecuencias que la decisión pueda tener.
En este sentido, subrayó que el reconocimiento "no es contra Israel, un pueblo al que España aprecia y respeta".
No obstante, alertó de que la solución de los dos Estados está "en peligro" con la política actual de "dolor y destrucción" en la Franja de Gaza.