15/06/2024 - Edición Nº3005

Politica

Análisis radical

"Necesidad de oxigenar el gobierno", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

27/05/2024 09:50 | "En una semana altamente conflictiva por la rebelión de los policías en Misiones y el diferendo con España y las versiones insistentes de cambios en el gabinete, el presidente Javier Milei recibió un tirón de orejas de parte de la Iglesia, pero como contrapartida luego en Córdoba fue ovacionado por una multitud, lo que dejó en claro que pese al ajuste, el Presidente mantiene un importante apoyo popular".  Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que : " Esta vez las fuerzas del cielo no jugaron a favor de Milei.En el primer tramo de su discurso en la catedral de Buenos Aires, el arzobispo Jorge García Cuerva, alertó al Gobierno por la situación social durante el tradicional tedeum: “La gente está haciendo un esfuerzo muy grande y no podemos hacernos los tontos, hay que responder con hechos de manera urgente.
Esto ocurre, mientras la UCA estima que la pobreza ya afecta al 55% de los argentinos y la indigencia se duplicó con Milei hasta llegar al 18%, Manuel Adorni admite que el gobierno tiene 5 millones de kilos de alimentos en depósitos y la Iglesia pide que los distribuyan de manera rápida.
Luego en el acto de Córdoba el Presidente, se mostró locuaz pero no tan vivaz como de costumbre, quería evitar demasiado despliegue político junto a sus ministros en un momento difícil para el Gabinete, cuando se esperan cambios de nombres y podrían sumarse modificaciones en la estructura. Lo más relevante en el plano político,  es que el Presidente relanzó su fallido Pacto de Mayo y llamó a un diálogo social con la idea de oxigenar al gobierno. En esa dirección, convocó a la clase política, empresarios y sindicalistas para discutir las reformas económicas y lo supeditó todo a la aprobación de la Ley Base.
La salida del cepo no es el final del camino trazado por el Gobierno en el plan de emergencia que empezó el 10 de diciembre. Es solo el principio. Javier Milei y Luis “Toto” Caputo explicitaron en los últimos días, en medio de la escalada del tipo de cambio, que el objetivo final de la reforma financiera en marcha sigue siendo la dolarización de la economía.
Mientras tanto, todo indica que la agonía por las definiciones de cambio de hombres en el gabinete se prolongará por unos días. 
Nicolás Posse, fue ninguneado en el Tedeum: la voz oficial lo omitió y Milei no lo saludó
Cada vez más aislado, al jefe de Gabinete no le dieron lugar siquiera en el protocolo. 
Por ahora, sólo se sabe que la decisión final por el relevo del jefe de Gabinete será tomada en conjunto con la secretaria general de la Presidencia, Karina, a quien Milei sumó a saludar en el balcón del Cabildo cordobés  en una muestra de que la sintonía de los hermanos está intacta. También hay que decir que gran parte de los funcionarios esperan con temor el boletín de calificaciones de Milei en medio de los insistentes rumores de cambios. Hay por lo menos tres nombres que quedarían firmes: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que Milei califica de “talibana” al igual que él; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que tras bajar la inflación cosechó elogios del Presidente (”A Toto lo voy a llamar chanchito de yeso porque para sacarle un mango hay que romperlo todo. Él es irrompible y si alguien quiere romperlo, primero me va a tener que romper a mí”, dijo ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción; y su amiga personal, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Según Milei y su séquito más cercano -es decir su hermana Karina y su asesor estrella Santiago Caputo-,  el círculo de hierro, el resto de los funcionarios mostró una gestión sin muchos éxitos y como Nicolás Posse, podría estar caminando sobre la cornisa, a la espera del último empujón.
En el Gobierno suena fuerte la posibilidad de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, reemplace al jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, se sume al Gabinete para encargarse de la relación con las provincias.
“La idea es que en jefatura haya alguien que tenga un rol comunicacional más importante y que articule rápido las designaciones. 
Entre los nombres que podrían sumarse al gobierno, hay uno que cobró fuerza, a raíz de las propias declaraciones de Milei: Federico Sturzenegger. Según dijo el Presidente si se aprueba la Ley Bases, el asesor sin cargo que merodea por la Casa Rosada por fin tendría uno y de relevancia.
Con la aprobación de la ley Bases “culminaría una primera parte de las reformas estructurales”, por lo que el Gobierno pasaría “a la segunda parte” del programa. 
Milei necesita resultados tangibles para convencer a los inversores. El mercado comienza a mostrar señales de desconfianza y preocupación. El dólar blue subió y los bonos cayeron. Wall Street y la City porteña no son militantes de LLA y parecen insensibles a las tapas de la revista Time.
En casi seis meses de gestión, Milei no logró aún sacar ni una sola ley del Congreso. La Ley Bases está estancada en el Senado y los diputados de Unión por la Patria y de dos partidos semi aliados (Hacemos Coalición Federal y la Unión Cívica Radical) se juntaron en una votación y obtuvieron una amplia mayoría"
, finalizó el analista.