15/06/2024 - Edición Nº3005

Politica

Análisis radial

"Otros 2 ministros en la cuerda floja", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

29/05/2024 10:00 | "No es una buena señal que a los 6 meses de gestión, un gobierno muestre debilidad y tenga que echar a su jefe de Gabinete. Y lo más grave aún, es que uno de los motivos es la sospecha de espionaje a otros encumbrados funcionarios, como la hermana del Presidente y una de las preferidas de Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que: "Hay otros que califican a la maniobra como una suerte de "espionaje berreta de una red de topos", sin antecedentes en Argentina, sólo para presionar a ministros y secretarios de Estado. Hoy muchos dicen que si Nicolás Posse habla, puede arder  Troya, porque sabe mucho del gobierno ya que estuvo en el armado de los equipos. Por eso no quieren separarlo demasiado de LLA y le darían algún puesto diplomático en el exterior.
Pero parece que la depuración no quedará solo en esa vereda, sino que podrían rodar más cabezas. Por estas horas los más mencionados para dejar el gobierno son la canciller Diana Mondino y el titular de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
No hay que olvidar que Mondino llegó al gabinete de la mano de Posse y eso automáticamente la pone a caminar sobre la cornisa, como a todos los funcionarios que metió el ex jefe de gabinete. Pero en el gobierno además aumentan los cuestionamientos hacia Mondino porque no logró ningún avance con China en la negociación por el swap, una espada de Damocles sobre el programa económico.
Es que si el Gobierno no logra la renovación del swap, en los próximos dos meses deberá afrontar una deuda de unos 5 mil millones de dólares lo que detonaría toda la acumulación de reservas. Mondino viajó el mes pasado a China con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, pero no logró que el gobierno de Xi Jinping le renueve el préstamo.
Mondino también quedó herida por el escándalo con el funcionario de Cancillería que quiso favorecer la pesca ilegal y que es mencionado como su "sobrino del corazón". El involucrado Pablo Ferrara renunció, pero a la canciller le siguen pasando facturas. La jefa de la diplomacia también recibió reproches internos por el manejo de la crisis con Colombia.
La salida de Mondino es dada como un hecho en el Palacio San Martín y lo que se comenta es que sus funcionarios más cercanos están tratando de conseguir el pase a alguna embajada para no ser arrastrados por la crisis. En el gobierno afirman que la última aparición de Mondino en el programa de Mirtha Legrand terminó de derrumbar su reputación y ahora le buscarían una salida elegante, posiblemente para fin de año. Una posibilidad es que sea candidata en Córdoba para las próximas elecciones.
En lo que tiene que ver con el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, lo que está empujando su salida del gobierno es una feroz interna con Santiago Caputo. El asesor presidencial controla la cartera a través del Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien se mueve con independencia del ministro.
Cúneo Libarona entró en conflicto con su vice y en la Casa Rosada le reprochan que retuvo el envío de pliegos de jueces federales, un bloqueo que Amerio intentó eludir a través de una jugada con Rosatti en el Consejo de la Magistratura.
En la oficina de Karina Milei creen que Cúneo pisó los pliegos porque responde a otros intereses que no son los del gobierno. Concretamente, sospechan que el ministro jugó en consonancia con destacados operadores judiciales que cuestionan la línea del Gobierno en la designación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte.
Milei en un golpe de timón concentró en Francos la política. También como un ultimátum a la Ley Bases hizo desaparecer el ministerio del Interior, que absorbe la Jefatura de Gabinete para crear el de Federico Sturzenegger  que se llamaría del Desarrollo y la Transformación, sin fallarle a la motosierra y puso en revisión toda la estructura de la Jefatura de Gabinete. Francos y Sturzenegger establecieron una amistad cuando uno manejaba el Banco Provincia y otro el de la Ciudad. La web muestra que el único confirmado es el “Dr. Guillermo Alberto Francos”; el resto, donde figuraban los nombres de los otros funcionarios, hay un blanco. Por carácter transitivo, la Agencia Federal de Inteligencia, cuestionada por poner los oídos donde no debía en la tríada del poder, quedará bajo el control de la Presidencia para que no haya más operaciones. Me parece que de aquí en más, empieza un nuevo gobierno donde la negociación política ocupará un lugar clave", f
inalizó el analista.