15/06/2024 - Edición Nº3005

Mundo

Ginebra

Estados miembros de OMS extienden un año más negociaciones para acuerdo sobre pandemias

01/06/2024 19:17 | (Xinhua) -- Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron hoy sábado extender un año más las conversaciones del acuerdo sobre pandemias, lo que dará más tiempo para finalizar el histórico tratado para combatir futuras pandemias y mejorar la preparación.


por Redacción


El Órgano Intergubernamental de Negociación (INB, siglas en inglés), que se estableció en diciembre de 2021 para redactar el acuerdo y guiar el proceso de negociación, continuará con su mandato de entregar el acuerdo para la próxima Asamblea Mundial de la Salud en 2025, o antes, si es posible, en una sesión especial de la asamblea de la salud en 2024.

"Hubo un claro consenso entre todos los Estados miembros sobre la necesidad de un nuevo instrumento para ayudar al mundo a luchar mejor contra una amplia pandemia", dijo la copresidenta del INB, Precious Matsoso.

La Asamblea Mundial de la Salud de este año también acordó sobre un paquete de enmiendas a otro instrumento internacional, el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (IHR, siglas en inglés), al introducir una definición de emergencia pandémica para activar la colaboración internacional más eficaz en respuesta a una posible pandemia.

Las enmiendas reforzarán la capacidad de los países para detectar y responder a futuros brotes y pandemias mediante el fortalecimiento de sus propias capacidades nacionales y de la coordinación entre los Estados miembros en materia de vigilancia de enfermedades, intercambio de información y respuesta, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El reforzamiento de hoy del IHR proporciona un poderoso impulso para completar el Acuerdo sobre Pandemias, el cual, una vez concluido, puede ayudar a evitar que se repita la devastación de la salud, las sociedades y las economías causada por la COVID-19", añadió el jefe de la OMS.