
por Redacción
En el año 2020, la Municipalidad de La Plata hizo valer su facultad de administrar el Teatro del Lago, ubicado en el Paseo del Bosque, incluso mediante una medida judicial, pero sin embargo en estos días, el gobernador Axel Kicillof, nombró director a Tristán Bauer, y abrió la puerta a una fuerte polémica.
Trabajos de refacción, en el año 2020, dispuestos por la Municipalidad de La Plata
Desde el Pro, el senador y ex secretario de Gobierno de la gestión del exintendente Julio Garro, Marcelo Leguizamón, reaccionó frente al decreto provincial 738/2024, en donde Kicillof nombra a Bauer como director Ejecutivo y Artístico del Teatro Martín Fierro.
El mandatario provincial reformó el Instituto Cultural y creó bajo su dependencia la Agencia Ejecutivo y Artística del Teatro Martín Fierro, pero sin embargo hay una ley, -la 6183, que tuvo lugar en 1959 durante la gestión del exgobernador Oscar Alende-, que había transferido esa dependencia a la Municipalidad de La Plata, y la comuna capital de la provincia lo aceptó bajo la ordenanza 6833, del 26 de febrero de 1988, época en la que gobernaba el intendente radical, Pablo Pinto.
En plena pandemia, se libró una batalla entre la Municipalidad y la Provincia por el Teatro, y la justicia le dio la derecha a la gestión platense para su administración.
En ese marco, el senador Leguizamón dijo: “hace 4 años demostramos que el Teatro del Lago es propiedad de los platenses. Están las leyes y las ordenanzas que así lo avalan. (Incluso la justicia rechazó la medida de no innovar que interpuso PBA y le otorgó la posesión para avanzar con las obras al municipio). Durante décadas fueron desconocidas esas normas”.
“Hoy nuevamente el gobernador designa el director del teatro. Algo que no podría hacer”, agregó, y concluyó: “le pedimos a las autoridades municipales que defiendan el patrimonio de todos los platenses”.
Intendente Alak : defienda el patrimonio de los platenses.
— Javier Mor Roig (@JavierMorRoig) June 4, 2024
El gobernador usurpa un espacio que no le corresponde.
El teatro del Lago es de los platenses!!!
Al pronunciamiento de Leguizamón, se sumó el concejal radical, Javier Mor Roig, quien dijo: “intendente (Julio) Alak: defienda el patrimonio de los platenses. El gobernador usurpa un espacio que no le corresponde. El teatro del Lago es de los platenses!!!”.