15/06/2024 - Edición Nº3005

Politica

Análisis radial

"Cambios en Capital Humano", adelantó Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

06/06/2024 09:22 | "Después de los sucesivos escándalos con el reparto de comida para los pobres, se esperan cambios en el mega ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. La idea es sacarle la responsabilidad de algunas áreas a la ministra y aliviar las presiones que soporta. Todo tiene que ver con que Javier Milei empezó a pagar el costo político del papelón de los alimentos y la casta empezó a pasarle factura. Así lo señaló el periodista Jorge Jouryen el programa "Alas cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción



El analista añadió que : "La economía también muestra el impacto de esta polémica que trepa a medida que pasan las horas y los funcionarios caen como castillos de naipes. Encima, van más de 6 meses de gobierno y la Casa Rosada no obtuvo ni una sola ley". 
Comentan en los pasillos de la Casa Rosada que Sandra Pettovello tres veces presentó la renuncia en los últimos tiempos y siempre la frenó Milei. En una oportunidad el Presidente le dijo: si entregó tu cabeza, después vendrán por mí. Pettovello ha recibido amenazas contra su vida y comentan que tiene el llanto fácil después de que la justicia pusiera los ojos en su ministerio.
Sin embargo, en el Gobierno no descartan cambios en Capital Humano. La idea es reducir el alcance de la mega cartera que se encuentra investigada y mejorar la fiscalización de las acciones. Señalan que no será inmediato. En la Casa Rosada no quieren mostrarse forzados a introducir cambios.
El plan de reducción del ministerio insignia de Milei estaba en agenda desde antes del escándalo de los alimentos. Sobre todo se pensaba en remover la secretaría de Trabajo a otra área, como Economía, o, inclusive, devolverle el grado ministerial que tenía en la anterior gestión. Esas proyecciones se suspendieron cuando el conglomerado completo de áreas administrativas “sociales” quedó en jaque a partir de las denuncias de Juan Grabois por la retención de comida para comedores, que encerraron en una crisis sin precedentes al gobierno libertario.
En este contexto de crisis en el oficialismo, siguen cayendo los bonos argentinos y el riesgo país vuelve a superar los 1500 puntos y los títulos de deuda y acciones no abandonan el tono negativo de las últimas ruedas. Además, las tensiones políticas y dudas sobre la forma en que se pagará el swap a China por 5 mil millones de dólares mantienen la cautela inversora.
Milei  está visiblemente nervioso y volvió a su vieja costumbre de atacar a la casta. “Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, advirtió tras la media sanción en Diputados a una nueva fórmula jubilatoria
El Presidente llamó “degenerados fiscales” a los dirigentes de los espacios opositores que impulsan la propuesta que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Además, habló del ajuste y adelantó que echarán a 50 mil empleados públicos más. Creo que el Congreso le está avisando a Milei que va a ser hostil.
Tras el papelón por el reparto de comida, la realidad marca que Javier Milei tiene que empezar a mirar los frentes peligrosos que se le abrieron en un momento delicado. Hace once años que la economía no crece y el Gobierno, tras de pedir sangre, sudor y lágrimas, ingresa en el segundo semestre y tiene todos los brotes, menos verdes. Las denuncias y la crisis por los alimentos retenidos le pegó a la gestión un golpe muy duro por debajo de la línea de flotación. Esto ocurre mientras la UCA estima que la pobreza ya afecta al 55% de los argentinos y la indigencia se duplicó con Milei hasta llegar al 18%.
Otra de las señales que enciende una luz roja, es que con la caída del consumo producto de la recesión, el sector industrial enfrenta una situación crítica, especialmente los textiles y metalúrgicos. Durante el primer cuatrimestre del año, la actividad industrial pyme cayó 19% interanual, según CAME. En abril, la industria pyme registró un retroceso del 18,3% debido a la escasez de consultas y pedidos de producción.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato indicó  que en las últimas  semanas crecieron las suspensiones de trabajo y que en lo que va del año, se registraron al menos 60.000 despidos en el sector. Acerca de las industrias metalúrgicas, Rosato señaló que hay un freno en la productividad porque “no hay demanda” y afirmó que “mucho equipamiento” se está comprando en el exterior. “Hoy una pyme está trabajando con el stock y sus reservas”, remarcó.
En paralelo, se dio a conocer el estudio sobre la actividad de la construcción. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el sector cayó un 37,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes del 2023. Bajaron las ventas de todos los materiales, se contrajo la cantidad de mano de obra contratada y se redujo la superficie autorizada para nuevos permisos de construcción. En resumen, todos los datos fueron negativos.
Los bajos salarios y la pobreza desplazaron a la inflación como los principales problemas que sufre la Argentina, según una encuesta.En tanto, el 50% de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno, mientras que un 48% la aprueba. Apenas dos meses antes, en marzo, la administración del presidente Javier Milei tenía una aprobación del 51%.
Estos números surgieron de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, que se realizó sobre más de mil casos en todo el país.
Según el relevamiento, entre quienes aprueban a Milei la palabra que los describe es "esperanza", mientras que para quienes lo desaprueban, esa palabra es "loco".
Subido a este escenario, Milei busca oxigenarse con un nuevo pacto y le pone fecha para el 9 de julio. La idea es empezar a construir un diálogo social que le de impulso para aprobar las leyes que le hacen falta y recrear la esperanza para la etapa que se avecina.
El Presidente parece atravesar dos realidades paralelas en el momento más complejo desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre. Por un lado, está eufórico porque salió en la tapa de la prestigiosa revista Time, usó la polémica con el jefe de Estado español Pedro Sánchez para proyectar su imagen internacional, hizo un acto multitudinario en el Luna Park donde habló y cantó y hace declaraciones una vez por semana donde se siente cómodo ocupando el centro de la escena. Pero con el caso Pettovello las balas mediáticas le empezaron a entrar. La prensa no para de señalar las torpezas de gestión del oficialismo. Nadie se explica cómo el Presidente tiene el 63% de funcionarios que vienen del gobierno de Alberto Fernández y no los depura. Ya es un secreto a voces que estos individuos ofician de caballos de Troya filtrando información muy sensible y se la sirven en bandeja al kirchnerismo.
En este contexto, Cristina y su guardia imperial apuestan al cuanto peor mejor. Creen que con el papelón de los alimentos acopiados, el presidente perdió vuelo y muestra un debilitamiento en la gestión.
A diferencia de ciertos sectores alineados con CFK, que apuestan al desgaste del Gobierno, los espacios que responden al gobernador bonaerense Axel Kicillof, plantean una estrategia diferente, enfocada en no darle tiempo al libertario para que desarrolle su plan "motosierra", mediante una resistencia en las calles.
Los sectores aliados al mandatario provincial, entienden que este es el dirigente peronista mejor perfilado de todo el país para liderar la resistencia al Gobierno y disputar poder en las elecciones legislativas de 2025 y rumbo a las presidenciales de 2027.
Los dos espacios conformados en torno a Kicillof, es decir "La Patria es el Otro" que lidera el ministro Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y el reciente Frente Popular Patria y Futuro, conformado por su par y mano derecha de Axel, Carlos Bianco (Gobierno), junto a un puñado de intendentes y dirigentes de diferentes corrientes, apuestan a darle musculatura política al armado del Gobernador al que Milei califica de "inepto".
Después de sus viajes, es hora de que Milei ponga los pies sobre la tierra y se calce el overol c de trabajo para construir bases sólidas de gobernabilidad para llegar al 2025 con perspectivas electorales. La  realidad impone un urgente relanzamiento del proyecto libertario y Milei no puede perder tiempo"
, finalizó el analista.