15/06/2024 - Edición Nº3005

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: modelos mentales difusos y traspié de las expectativas económicas

09/06/2024 05:30 | En el país estamos confundidos porque la cabeza institucional es inestable, y todavía no está claro a qué modelo mental responde su organización de gobierno. Las expectativas económicas son un derivado de esa crisis que nace del difuso modelo mental. En la Ciudad, hay reacomodamientos interesantes y un clima político que se rearma.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

El presidente Javier Milei llegó expresando que una cultura empresaria de máximo nivel ejecutivo tomaría las riendas de un Estado que se condujo errático mediante la política tradicional. O sea, pretendió hacer estallar al Estado y en su lugar implantar un cerebro abstracto de una empresa, en donde todo debe funcionar como el mecanismo de un reloj sin que nada extraño interpele a las fuerzas naturales.

El modelo mental de la era Milei carece de estructura definida. Tras seis meses de gobierno en manos de CEOs, ha quedado certificada su incapacidad de gestión. Casi ningún departamento funciona como se esperaba, los gerentes no ocupan sus puestos correctamente, las decisiones son ambiguas y los accionistas comienzan a expresar su descontento. Como dijo Carlos Melconián al destrozar la dolarización: no hay fideos ni tuco. En el país, en general, no hay fideos, no hay tuco, y el cocinero pasa poco tiempo en la cocina.

En el mundo empresarial, donde Milei se siente cómodo, se han sucedido varios modelos mentales a lo largo del siglo XX. En sus inicios, predominó la era de la producción, caracterizada por el taylorismo y el fordismo, que implementaron la producción a gran escala y eficiente. Luego, entre 1930 y 1950, surgió la era de las relaciones humanas, que enfatizaba un trato humano a los trabajadores y un ambiente laboral favorable. A partir de los años 50 hasta los 70, se habló de sistemas abiertos, con organizaciones buscando equilibrios e interactuando con sus entornos para prosperar. Durante las décadas siguientes, desde 1970 hasta 1990, surgió la planificación estratégica según Michael Porter, con empresas analizando su entorno competitivo. Finalmente, hacia el año 2000, se impuso la globalización, con empresas adaptándose y readaptándose rápidamente a las complejas redes globales.

Desde el cambio de siglo, ha surgido la era de la economía digital, en la que las empresas se transforman en plataformas digitales que aprovechan datos de gran valor. En este contexto, la supervivencia de las empresas depende de su capacidad para adaptarse a un mundo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).

Pero, en el mundo empresario desarrollado, en estas últimas décadas debaten diversos modelos mentales, como el anterior, de una empresa comparada a una plataforma digital, o con la necesidad de un modelo ligado a la sostenibilidad y responsabilidad social; o incluso, más afinado, el modelo que coloca al cliente en el punto neurálgico del sistema de atracción, y a la empresa buscando una atención personalizada para tenerlo cautivo.

En ese rápido y superficial recorrido de los modelos mentales en el mundo empresario desde inicios del siglo XX, vemos que las organizaciones todo el tiempo tratan de innovar para poder adaptarse al medio, y además liderar, o imponer criterios.

Pero entre todos esos modelos mentales, ninguno se adapta a la cultura organizacional que quiere imponer el presidente Milei. ¿Por qué pasa?, ¿Cómo podemos definir al primer mandatario en una situación en la que debe tener liderazgo?, ¿Responde a algún modelo mental organizacional?
Milei carece de dirección clara. En lugar de abordar las complejas dificultades de la agenda global con pragmatismo, parece estar más preocupado por obtener reconocimiento personal. En contraste, otros líderes comprenden la complejidad de estos desafíos y trabajan de manera pragmática para superarlos.

La diplomacia del gobierno de Milei ha sido catastrófica, generando una creciente desconfianza internacional hacia Argentina. Esto se refleja claramente en los mercados mundiales: el riesgo país subió a 1600 puntos, provocando el desplome de los bonos. Las inversiones genuinas se resisten a llegar y el intercambio comercial se enfrenta a obstáculos mayores que las peores barreras arancelarias.

Desde la asunción de Milei se abrieron frente de conflictos internacionales inentendibles. Desplante a China, coqueteo con la provincia de Taiwán, renuncia a una silla segura en el codiciado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); fricciones con España hasta desencadenar un conflicto internacional histórico que nos puede costar un potencial problema con el Club de París; conflictos con Brasil y Chile; rispideces con México y Colombia; y desentono con la política internacional con relación a Medio Oriente.

En el plano interno, el gobierno no puede conseguir la aprobación de una Ley Bases ni siquiera en su versión más light, y prometió un Pacto de Mayo como si fuese la refundación de la Nación, debiéndose conformar con un acto raquítico y sectorial, en la provincia de Córdoba. El presidente se cree el jefe de una secta de fanáticos, como dijo Marcelo Longobardi en una de sus editoriales en Radio Rivadavia durante la semana que pasó.

Además, los escándalos en la Jefatura de Gabinete, en el manejo del espionaje, y los estallidos reiterados que van surgiendo en el ministerio de Capital Humano, describen a un presidente como desentendido, sin orden, y muy limitado en sus acciones.

Hasta el Fondo Monetario Internacional, a partir de su vocera, Julie Kozack, le pidió a Milei que amplíe su apoyo político, luego de sostener que el ajuste tiene que ser de más calidad y sin pesar tanto contra los sectores medios o de muy bajos recursos.

La pobreza avanza en el país de las riquezas naturales; la producción no sale del campo por desconfianza, y más adelante, cuando lo haga por necesidad de las pymes agrarias, es probable que no pueda llegar a los puertos porque la infraestructura vial está detonada. El poderoso Clúster de la Construcción de la provincia de Córdoba, advirtió sobre un “parate histórico” de la obra pública y privada, que traerá desempleo, subdesarrollo y pobreza. En tanto, el empresariado pyme reunido en APYME, lamenta que en los primeros seis meses de Milei se hayan perdido 450.000 puestos laborales, y hacia fin de año podrían llegar a más de 600.000.

El presidente rechazó la votación de la Cámara de Diputados sobre una fórmula de movilidad jubilatoria más equitativa y advirtió que, si el Senado convierte esta iniciativa en ley, ejercerá su derecho al veto. Además, en una medida controvertida, anunció la posibilidad de 50.000 nuevos despidos en el sector estatal, lo que generó preocupación entre los trabajadores y la sociedad en general.

Milei solo puede enderezar este barco en el que viajamos con ayuda política. Tiene socios importantes a los que desatiende, como el Pro o algunos espacios federales, o incluso algunos radicales dialoguistas, pero se encierra en una secta fatal y desleal, que, en el momento de más angustia y soledad, cuando los nervios no dejen pensar y los lobos aúllen cerca de sus oídos, van a desaparecer. 

Con la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete tuvo un acierto, pero se advierte un desequilibrio muy grande en todo el gabinete, una cuestión que no puede pasar desapercibida porque se trata de los CEOs que no funcionan.

El presidente tiene que ser el convocante de la unión de los argentinos, tiene que ser el líder de la Nación. La elección terminó, ahora es tiempo de la celeste y blanca por encima de lo sectorial. Habrá tiempo, más adelante, para dirimir diferencias en las urnas, pero la batalla política no puede ser en el día a día. Tuvimos largos años de confrontación interna, y los que sufren las peleas del poder son los sectores más débiles.

Para reflexionar este domingo.

José Arteaga es el nuevo presidente de AUBASA

El exconcejal platense del Frente Renovador, José Arteaga, comenzó su función como nuevo presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A., luego de que el directorio lo designara para administrar la concesión de la autopista Buenos Aires – La Plata, y las rutas y autovías con destino a la costa atlántica.

De ese modo, quedó oficialmente conformado el nuevo directorio de AUBASA de la siguiente manera: José Arteaga, presidente; Walter Abarca, vicepresidente; y Diego Martín Lasala como director. En tanto, la Comisión Fiscalizadora quedó integrada por Sergio Freidzon, Ricardo A. Seijas y Néstor Palacios. Por su parte, la Gerencia General está a cargo de Pablo Ceriani.

Con el acto de asunción, se conformaron las autoridades de la empresa que tiene la concesión de las rutas y autovía 2, 11, 56, 74, 63 y la autopista Buenos Aires La Plata y cuya misión es garantizar la seguridad vial de las y los usuarios que transitan a diario las diferentes rutas.

Ni bien asumido, Arteaga dijo: “la misión que nos encomendó el gobernador Axel Kicillof y el ministro (de Infraestructura, Gabriel) Katopodis tiene dos ejes centrales de gestión: la primera vinculada a la seguridad vial de nuestros usuarios y la segunda llevar a cabo un proceso de modernización que lograremos a mediano plazo junto a las y los trabajadores de la empresa”.

José Arteaga ocupó el cargo de director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte – CNRT – dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación desde el 2019 al 2023, gestión en la que logró hitos importantes, como la modernización y federalización del organismo.

El Municipio apuesta fuerte al reordenamiento del Casco Urbano

La gestión del intendente Julio Alak, inauguró este sábado el Paseo de Compras Meridiano V, a partir del traslado de doscientos puestos de moda circular y ropa de segunda mano que funciona en 71 y 18, y descongestionar de vendedores ambulantes las plazas Italia y San Martín, en donde comenzarán las tares de puesta en valor.

El concepto de jerarquizar el eje de avenida 7 en sus grandes espacios públicos, aparece como la gran obra que tiene pensada la administración de Alak para este tiempo, y en algunos momentos recuerda al empeño que tuvo en la recuperación de la avenida 44, en anteriores gestiones.

En la inauguración de ayer, en Meridiano V, Alak dijo: “este es un logro muy importante porque permite solucionar dos cosas: que la gente que estaba en las plazas pueda seguir trabajando, sosteniendo sus hogares, y por otra parte, permitir la puesta en valor de dos espacios verdes muy importantes de la ciudad, como son plaza San Martín y plaza Italia”.

El predio abrió sus puertas luego de que la gestión del intendente Alak consensuara la relocalización de los vendedores ambulantes de las plazas San Martín, Italia y Rocha en el marco del plan de reconversión de la venta en la vía pública.

El ambicioso plan de puesta en valor de Plaza San Martín, Plaza Italia y luego, Plaza Rocha, es una carta fuerte que está jugando el alakismo en épocas en donde hay escasez de recursos, y un parate significativo de la obra pública en todo el país, cuestión que está preocupando a las economías de las diversas ciudades, ya que ese factor también está arrastrando a una parálisis de la obra privada.

De todos modos, hay algunos sectores proteccionistas del patrimonio público, que buscan más información sobre las obras que se van a realizar, y sobre todo conocer el impacto que podría tener sobre el ambiente.

Por otra parte, la ciudad sigue reclamando más obras básicas para evitar posibles inundaciones, y también limpieza de sumideros, reposición de tapas deterioradas en el sistema cloacal, o incluso más atención en columnas de alumbrado público en interior de plazas o parques, en donde se advierten cables y llaves térmicas a la intemperie.

Con un tono político, Aguer respaldó a Mestre y dijo que Francisco “lo echó”

El arzobispo Emérito de La Plata, Héctor Aguer, publicó una fuerte nota de opinión en el diario La Prensa, en donde brinda su punto de vista sobre la separación de Monseñor Gabriel Mestre de la titularidad del Arzobispado de La Plata, que para muchos es el segundo del país, luego de la arquidiócesis porteña.

Aguer firma en el tradicional matutino una nota de actualidad eclesiástica llamada “Rarezas eclesiásticas”, y allí se manifiesta en tono crítico hacia el papa Francisco por no haber visitado su país natal inmediatamente después de ocupar el papado, como lo hicieron sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En ese marco, cuestiona abiertamente la decisión de correr a Mestre de su función, y dice: “en poco más de ocho meses, Mestre se perfilaba como un arzobispo que iba a emprender lo que Fernández no hizo. Sé de lo que hablo: durante dos décadas fui arzobispo de La Plata. La mirada que arrojo sobre el caso no es solamente eclesiástica, sino también política”.

Aguer pidió una explicación genuina sobre la separación de Mestre del arzobispado local. ¿La tendrá?, ¿O seguirá siendo una rareza?

El misterio sobre la separación de Mestre del arzobispado local alimenta versiones de distintas tonalidades, y es preciso que haya una aclaración para la comunidad católica.

En mayo subió nuevamente la canasta alimentaria platense

Un adelanto del trabajo mensual de la Fundación FundPlata en la medición de la canasta alimentaria platense, muestra que en mayo de 2024 se ubicó en 5.2% con respecto al mes anterior.

De esa manera, los precios de la canasta básica medida en la capital bonaerense vuelven a escalar posiciones, luego de estar en 4.1% en abril con respecto a marzo de este año.

Respecto a la variación según el tipo de producto, algunos de los que tuvieron un mayor aumento fueron: tomate, 130.2%; lechuga, 18.1%; manteca, 17.1%; y queso untable, 11.4%, entre otros.

Asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Abogacía de La Plata con importante marco

Las nuevas autoridades del Colegio de Abogacía de La Plata (CALP) asumieron el lunes pasado en el marco de un convocante acto que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la sede de la institución, al que asistieron referentes de los tres poderes del Estado, autoridades de distintas universidades y colegios profesionales.

Durante la ceremonia, la flamante titular del organismo, Marina Mongiardino, prestó juramento para ejercer la presidencia de la institución durante el próximo período y expresó: “Nos llena de entusiasmo y emoción saber que un nuevo capítulo comienza en este querido Colegio de la Abogacía de La Plata”. 

En esta oportunidad, el evento contó con la destacada participación del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de  La Plata, Julio Alak; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Daniel Fernando Soria; la ministra, Hilda Kogan; y el fiscal de Estado, Hernán Gómez.

También el presidente de la Universidad Nacional de  La Plata (UNLP), Martín López Armengol; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Miguel Oscar Berri; y la rectora de la Universidad Católica de La Plata, Rita Marcela Gajate, entre otras autoridades.

Asimismo, estuvieron presentes los jefes comunales de aquellos municipios que conforman el Departamento Judicial de La Plata. Además del intendente Julio Alak, participaron Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Marisa Fassi (Cañuelas), Fernando Ratelli (Brandsen), Jorge Etcheverry (Lobos), Juan Manuel Álvarez (General Paz), y José Matildo Castro (San Miguel del Monte).

Tauber encabezó gestiones con Nación para concretar la llegada del Tren Universitario a Los Hornos

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, con la finalidad de establecer contacto con las autoridades nacionales del área para motorizar las gestiones de la puesta en marcha de la tercera etapa de la extensión del Tren Universitario, que llegará hasta el barrio de Los Hornos. Se trata de una propuesta proyectada e ideada por la UNLP.

Tauber estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, y también participó de la charla el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro.

Cabe recordar que, en septiembre de 2023, el vicepresidente Fernando Tauber firmó un Acta Acuerdo con el entonces titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para concretar la ampliación del tercer tramo del recorrido del Tren Universitario para llegar desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 de Los Hornos para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

Las autoridades se comprometieron a trabajar en el proyecto ejecutivo para analizar los costos de financiamiento para poder concretarlo y, “en un contexto de emergencia ferroviaria declarado por el gobierno nacional, se analizó de qué modo acompañará Ferrocarriles para la financiación, el aporte que realizará la propia Universidad, con los eventuales apoyos de la provincia y el municipio”, dijo Tauber.

Empresarios PYMES preocupados por la modificación de indemnizaciones laborales en PBA

La Federación Empresaria de la Provincia de Buenos Aires y distintas cámaras de industria, comercio y servicios, mantuvieron reuniones con senadores del Pro y la UCR para manifestar su oposición para que avance el proyecto que prevé un nuevo régimen de indemnizaciones laborales en provincia de Buenos Aires.

En la Cámara de Diputados provincial se aprobó el expediente D 199 2024-2025, en donde se modifica la fórmula en la que se calculan los intereses en las sentencias por juicios laborales, a través de la modificación del artículo 48, de la ley 11.653 de Procedimiento Laboral. Ahora es el turno del Senado para ver si avala la modificación o la rechaza.

La iniciativa fue impulsada por la diputada de La Cámpora, Maite Alvado, y contó con el acompañamiento de su par, Soledad Alonso, que es de extracción sindical. Por tal razón, el empresariado mantuvo reuniones con senadores del Pro y de la UCR.

En ese marco, el senador platense del Pro, Marcelo Leguizamón, al recibir a un grupo de empresarios nucleados en MONAPY, dijo: “nos plantearon los problemas que van a tener las pymes de la provincia de aprobarse el proyecto que busca multiplicar los costos acarreados en los despidos, imposibilitando la nueva contratación de empleados. Les contamos que el bloque PRO votará en contra. Siempre vamos a estar para acompañar a los que invierten. No entendemos la lógica de ponerle el pie en la cabeza a los privados".

Del mismo modo, la senadora radical y presidenta de la Comisión de Turismo, Flavia Delmonte, recibió a empresarios turísticos y gastronómicos, y consignó: “no podemos permitir que avancen proyectos que perjudiquen a las pymes bonaerenses”, agregando que “nuestra prioridad debería ser ver cómo generamos fuentes de trabajo y no quedarnos a ver cómo la industria del juicio las funde”.

 En ese sentido, la Cámara de Turismo Regional La Plata, con la firma de su presidente, Daniel Loyola, y de la secretaria de la entidad, Andrea Pouchou, enviaron una carta a la vicegobernadora, Verónica Magario, pidiendo “una mesa de diálogo urgente para evitar esa modificación que traerá graves consecuencias al sector pyme”.

El Pro pidió en el Senado que el Teatro del Lago sea declarado patrimonio histórico y cultural de La Plata

Hace unos días, el gobernador Axel Kicillof, designó a Tristán Bauer como director de la Agencia de Administración Anfiteatro Martín Fierro, más conocido como el Teatro del Lago, lo que desató una fuerte crítica del Pro local porque consideran que está avasallando la autonomía de la Ciudad, y que el Municipio es el auténtico poseedor del predio, y no la Provincia.

En el Pro platense salieron al cruce reclamando la vieja pelea de la pertenencia del predio al patrimonio de la ciudad de La Plata, y en función de eso marcaron posiciones fuertes, lo mismo la UCR local. (Foto: Horacio Prada, Ileana Cid, Marcelo Leguizamón, Martiniano Ferrer)

Para el exsecretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer (Pro), “el gobierno provincial de Kicillof sigue dándole la espalda a todos los platenses, como cuando quiso expropiarnos La República de los Niños, y después nos hizo frenar la puesta en valor del Teatro del Lago con un recurso de amparo”.

“Después de no permitir continuar con las obras que tan bien se estaban ejecutando desde el Municipio, hoy lo tiene nuevamente en el abandono y se lo roba a los platenses como si fuera de facto, y nombra a un director, desconociendo leyes provinciales y ordenanzas”, indicó.

Agregó: “esta es la vieja política, la que ya cansó a la gente”.

“El Teatro Argentino se sigue inundando, y el Estadio Único sin techo, y ni una planificación de obra de cloacas para barrios de la ciudad o hidráulicas para que no nos inundemos más”, dijo, y remató: “no sigan subestimando a los platenses”.

En tanto, el senador del Pro, Marcelo Leguizamón, jugó una carta fuerte al presentar un proyecto de Ley en donde pide: “declarar al Anfiteatro Martín Fierro, popularmente conocido como “Teatro del Lago”, como patrimonio histórico y cultural de la ciudad de La Plata”. Y en relación con lo anterior, establece: “inscribir la propiedad del Anfiteatro Martín Fierro a nombre de la Municipalidad de La Plata en el registro de la provincia”.

Leguizamón recuerda algunas cuestiones importantes, como que rige la ley 6.183 del año 1959, tiempos en que gobernaba la provincia Oscar Alende, en donde se transfiere el Paseo del Bosque con todos sus inmuebles a la Municipalidad de La Plata, y en La Plata se aprobó la ordenanza 6833, de 1987, en donde se acepta el legado.

El tema fue muy debatido en 2020, y en ese momento la Municipalidad a cargo de Julio Garro, -oportunidad en la que Leguizamón era secretario de Gobierno y Ferrer, secretario de Cultura-, realizó una importante inversión en obras para ponerlo en valor.

Concejales como Javier Mor Roig (UCR), y Nicolás Morzone (Pro), también se manifestaron en defensa del Teatro del Lago como bien de la ciudad de La Plata, incluso el edil del macrismo presentó un proyecto legislativo en el Concejo Deliberante, para reafirmar la vigencia de la ordenanza 6833.

Nicoletti atendiendo a los afiliados radicales

El presidente de la UCR de La Plata, Pablo Nicoletti, invirtió un buen tiempo durante la semana para organizar charlas con afiliados del centenario partido. Por lo que fue comunicando en sus redes sociales, se entrevistó con jubilados, trabajadores y vecinos en general del microcentro.

En la ocasión los recibe junto a la vicepresidenta partidaria, Luciana Bártoli, en la histórica Casa Radical, Ricardo Balbín, pero también va a sus domicilios, o incluso hasta arma cafés para escuchar los principales reclamos ciudadanos, en donde se advierten temas como la inseguridad, las facturas de servicios públicos en especial gas y luz, limpieza de desagües, iluminación en la vía pública, entre otras cuestiones.

Lucía Barbier (Pro) levantó el perfil

La concejal del Pro, Lucía Barbier, está teniendo un elevado perfil, y se la observa presentando buena cantidad de proyectos vecinales con reclamos de distinta índole, y además con buena presencia en las comisiones de trabajo, en donde también juega un rol importante el exedil y referente de Villa Elvira, Federico Molla.

En tanto, publicó un video en donde pronuncia un discurso en defensa de la Rendición de Cuentas 2023, con un cierre en donde está Garro saludando gente en uno de los establecimientos educativos que inauguró durante su gestión.

Para agendar en la TV local: vuelve Estudio Único 

A partir del lunes vuelve a la pantalla de La Plata TV "Estudio Único", con toda la actualidad local y las notas más impactantes. 

Bajo la conducción del periodista Walter Casamayou, habrá invitados de todos los rubros y la política también tendrá su espacio preferencial con la presencia de dirigentes de todos los espacios. Habrá mucha polémica y el espacio también contará con el análisis político de Jorge Joury

Este lunes la cita es a partir de las 22 por La Plata TV. 

Hasta el próximo domingo