15/06/2024 - Edición Nº3005

Politica

Análisis

Ley Bases: dudas sobre el resultado en el Senado, y un confuso mensaje de apoyo de gobernadores de JxC que ocasionó cortocircuito interno

11/06/2024 07:42 | El oficialismo aún no tiene el número para aprobar la Ley Bases en el Senado, mediante el tratamiento en general, pero está cerca de lograrlo. Ayer por la tarde, hubo un apoyo de gobernadores de Juntos por el Cambio que fue calificado como “supuesto” por un sector de la UCR. Hay dudas con el paquete fiscal.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Este miércoles a las 10, el Senado de la Nación está convocado para tratar, en Sesión Pública Especial, la O.D. 37/24, que es el Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, sobre Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos; y la O.D. 38/24, Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Hasta el momento los números son demasiado escasos para la aprobación de la Ley Bases en general, y el oficialismo dice que está con “las manos justas”, aunque todavía faltan jugadas opositoras para intentar que el expediente no encuentre aprobación. Sería un 36 a 36 cerrado, al menos por el momento.

Se aguardan entre siete y ocho horas de debate para la votación en general, y luego se votaría, en particular, por capítulos. Si bien los oficialistas podrían lograr el número necesario en general, -cuestión que hasta el lunes por la noche no estaba clara-, tendría problemas serios en algunos puntos en particular, por lo que el dictamen volvería a Diputados.

En el Caso del paquete fiscal hay más dudas, porque el oficialismo pretendió tratarlo en conjunto, pero Unión por la Patria, con el acompañamiento de la radical de Chubut, Edith Terenzi, de fina sintonía con el gobernador Ignacio Torres, del Pro, consiguió que primero se termine con la denominada Ley Bases, y luego se pase a tratar las medidas fiscales.

El tema no fue de agrado para los libertarios, y no entienden por qué no se pudo conseguir unificar en el mismo tratamiento ambos dictámenes. La reunión de ayer entre la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y los presidentes de los bloques parlamentarios no fue fructífera para las pretensiones del oficialismo.

El desdoblamiento es interpretado como un “gatillo” por parte de UxP y varios gobernadores. Si la Ley Bases sale modificada y vuelve a Diputados, buscarían que en la Cámara Baja se cumplan los acuerdos del Ejecutivo sobre los cambios instaurados, por lo que entre un tratamiento y otro se perdería el quórum y el segundo expediente, el paquete fiscal, quedaría para tratarse más adelante.

Esta situación generó fricción en el oficialismo y aliados por la forma en la que no se pudo conseguir número para que las dos instancias se traten sin respiro, por lo que la oposición impuso su número y sumó un punto.

Otro tema polémico es la firma de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio a un documento de apoyo a la Ley Bases que fue “operado” en gran volumen para que saliera en la primera plana de la mayoría de los medios de comunicación. El documento fue firmado por Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), varios de ellos habían presentado rechazos al primer texto que envió el presidente Javier Milei al Congreso.

La cuestión quedó expuesta a la noche por el exdiputado radical y vicerrector de la UBA, Emliano Yacobitti, quien en un mensaje en la red X, armó un revuelo bárbaro: “El supuesto comunicado de los gobernadores de jxc pidiendo que se apruebe la ley bases es FALSO". Al parecer, el dirigente porteño, del espacio que lidera el senador Martín Lousteau y muy cercano al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estaría revelando la bronca de ese sector, porque no habría quedado consensuado semejante exposición. Hay quienes dicen, en tanto, que el mandamás de Santa Fe nunca lo firmó, y que interpretó esta jugada como “una apurada ridícula”.

Hasta las 7 AM de este martes, en las cuentas de X de los supuestos firmantes, el comunicado no estaba publicado, una cuestión al menos rara, porque se estila que cuando sale una proclama de esa magnitud, sean los mismos firmantes quienes la amplifiquen en sus redes oficiales. Pero esta vez, no pasó.

Otro punto que llevó un manto de dudas fue que firman como “Juntos por el Cambio”, cuando esa alianza no existe más, luego de la división marcada y pública entre el Pro, la UCR, y el resto de los socios.

Mientras la Casa Rosada se encargaba de operar el apoyo de los gobernadores de JxC, en el Congreso se seguían negociando. El senador Martín Lousteau podría insistir con su propia iniciativa, y hay que ver cuántos legisladores lo acompañan, porque si a ese paquete se le suman los 34 de las bancadas de UxP, Milei podría tener un fuerte dolor de cabeza ya que se desbarranca toda la trabajosa arquitectura diseñada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Hasta el momento, los puntos más urticantes son el RIGI (Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones), las facultades especiales, y Ganancias. Pero también está el paquete de privatizaciones de empresas, que se caería prácticamente todo, en especial Aerolíneas Argentinas.

En las cercanías de Milei dicen que el mandatario podría entregar todo lo que haga falta en cuanto a puntos críticos, salvo las facultades especiales, pero en la oposición “dialoguista” empezó a crecer la incertidumbre sobre semejante delegación.

Este martes el poroteo empieza con 36 a 36 y un desempate de la presidencia del Senado. Hay que ver cómo sigue la jornada.