09/12/2024 - Edición Nº3182

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Del home office al colectivo: el impacto del transporte en la cultura y la competitividad empresarial

06/09/2024 11:59 | Las empresas quieren volver a la presencialidad, pero sus empleados no, lo que ocasiona una pulseada en la cultura organizacional. La consigna es retener talentos para seguir siendo competitivos, pero hay escollos en el camino. En el medio, el transporte público juega un rol determinante.


por Redacción


 
Un estudio de Adecco Argentina brindó resultados determinantes, porque mientras en 2023 casi un 34% afirmó trasladarse a la oficina para trabajar cinco días a la semana, en 2024 lo hace cerca del 70%. A eso se puede sumar un 8% en promedio de rotación en las compañías argentinas y que un 72% de los argentinos se mostró preocupado por los costos del transporte y un 60% podría considerar cambiar de empleo si le exigen presencialidad completa.

Por esa razón, en este episodio del podcast “En efecto mariposa”, Fabricio Moschettoni dialogó con Julián Blausztein, HRBP Manager de Cultura y Desarrollo de Adecco Argentina, y la pregunta fue cómo se está dando la relación entre organizaciones empresariales y trabajadores: “la realidad es que todo está cambiando, para resumirlo de modo sencillo: las cosas están empezando a cambiar y hay empresas pioneras en algunos cambios, y otras tardan un poco más”.

“Si nos paramos en 2023, el 34% de los encuestados que tuvimos, nos decía que estaban yendo a trabajar cinco veces por semana de manera presencial; y en el 2024 ese número se fue para arriba, pasando a 70%. Claramente hay una diferencia de expectativas entre lo que le pasa al trabajador y lo que esperan las empresas", dijo.

Blausztein entiende que “las empresas se encontraron con una situación, en la pandemia, en donde el trabajador tuvo más peso, y tuvieron que preguntarse cómo podían retener y captar el mejor talento; para eso salieron a buscar talentos flexibilizando condiciones, y eso tiene que ver con el esquema híbrido. La gran mayoría del talento hoy pide y exige en buen sentido un esquema híbrido, eso quiere decir que se acabó el cinco veces por semana presencial, y quieren estar dos o tres veces por semana en la casa, levantarse cinco minutos antes de empezar a trabajar y no hacer fila en colectivo o subte".

Acerca de una articulación entre trabajador y empresa, dijo: "La realidad es que es muy difícil tener respuesta concreta. Estuve en una charla que fue muy interesante, y esto que está pasando es ahora, es ya. Es entender que las empresas que no lo entiendan van a una escasez de talento, y principalmente las generaciones, como la milennials  (nacidos entre 1981 y 1997) o Z (nacidos entre 1997 y 2015), ya no negocian estas cosas. Parece que lo que sucederá en próximos años es empezar a buscar retener talentos, entendiendo que las empresas no pueden imponer el cien por ciento de las condiciones. Si la empresa quiere mantener un esquema de presencialidad tan fuerte, impacta en la cultura de los trabajadores”.

Sobre si hay cambio cultural en las empresas actuales, dijo que “depende de los líderes de cada empresa. Muchos de ellos son de otra generación diferente a los que hoy demandan. En Adecco, y hablo de mi caso en donde trabajo desde hace ocho años, estábamos en un esquema de trabajo en donde íbamos todos los días a la oficina, vino la pandemia y luego quedó la forma home office, hoy vamos una, dos o tres veces por semana, depende del lugar que ocupemos en la compañía, y nos hizo trabajar mejor".

“Hay mitos instalados como que lo presencial es más productivo. Eso es un mito, y hay paper y cuestiones científicas que comprueban que trabajar desde casa nos hace más productivo. En lo personal hablo, pero hay muchas ventajas de trabajar desde casa. Pero hay un mix, un esquema híbrido demandado, o sea ni todos los días en la casa ni todos los días en el puesto de trabajo presencial", explicó.

Al ser consultado sobre si en todo el país hay un mismo patrón de comportamiento, dijo: "Creo que más que hablar de regiones hablaría de segmentos. De repente el rubro petrolero tiene esa intención de estar todos juntos viéndose las caras y tal vez no negocian, pero hay empresas más relacionadas a las tecnologías en donde no se les ocurre decir que van a trabajar de manera presencial cuatro veces por semana, y si hacen eso pierden talentos".

La inteligencia artificial en el contexto laboral

En tanto, la irrupción de la inteligencia artificial también afecta al mundo laboral y en ese sentido dijo: “claramente sí. Hay que poner en contexto que, si bien la IA no es de ahora, ya que se viene desarrollando desde hace años, está en el boom, todo el mundo habla de eso y aparecieron emprendedores para todos los segmentos. En ADECCO, en recursos humanos, estamos pensando en ayudarnos con esas herramientas de inteligencia artificial, y también para medir a nuestra gente para ver si está conforme o no".

Sobre si la IA es requerimiento actual para la postulación a un puesto, dijo: "Hoy digo que no, pero hay que segmentar y ver cada punto. Nosotros tenemos programas de pasantes y en esa generación de ve que vienen con el chip instalado. Para nosotros, usar Chat GPT puede ser algo ocasional, pero los más chicos lo usan para todo, desde armar mails o proyectos. En el futuro el que no quiera ser parte de la inteligencia artificial puede quedarse afuera de cuestiones de la vida diaria y ni hablar en lo laboral”.

Acerca de las empresas y sus cambios culturales para dejar entrar la IA, dijo que "esto pasa en un montón de aspectos, y ya no alcanza con la marca, hay que ofrecer una propuesta de valor al cliente porque los competidores son grandes, chicos o medianos, y no alcanza solo con la solidez financiera que se pueda dar a un cliente. A nosotros cuando nos presentamos a licitaciones nos pregunta qué hacemos hacia adentro".

La nueva realidad laboral: cómo las empresas y los empleados navegan el desafío del transporte público

Sobre si el transporte afecta en lo laboral, dijo: “está claro que hoy, con el 68% de encuestados que nos marca que va al trabajo en colectivo, está afectado por el alza continuo en precios", y dijo que "esto impacta, impactará, y creo que es un gran desafío para las empresas y organizaciones. Hoy el salario no solamente está dado en cuanto al dinero, sino en lo emocional, y las organizaciones tienen que pensar en dar a sus trabajadores cuestiones para facilitarles la vida. Por ejemplo, si alguien debe ir cinco veces por semana al trabajo en colectivo, si le dan un descuento o un voucher para ir a almorzar, seguramente que lo van a valorar. Se trata de cuidar talentos".