por Redacción
El analista señaló que: "Ahora el presidente apunta a dar otro golpe. Durante unas tres horas, ayer se dedicó casi exclusivamente a explicarles en la Casa Rosada a un grupo de senadores dialoguistas el proyecto de Presupuesto que presentará él mismo en el Congreso el próximo domingo, donde además planea anunciar “una sorpresa en materia fiscal”.
Desde el principio el propio Milei había adelantado que la vetaría la ley de movilidad jubilatoria porque implicaba un costo fiscal de 1,2 puntos del PBI que arruinaría el superávit fiscal, base de su programa económico.
Lo cierto es que en medio de incidentes en las afueras del Congreso, la oposición fracasó en su intento de revertir el veto presidencial a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados. La votación terminó más holgada a favor de la Casa Rosada de lo que se anticipaba hace apenas dos semanas gracias al cambio de posición de una parte importante del bloque UCR -que había convocado a la sesión- y de Innovación Federal. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
Las primeras señales de la victoria libertaria se conocieron cuando un grupo de cinco diputados radicales -Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi- se fotografió junto al Presidente en la Casa Rosada, dejando en claro que votarían en contra del proyecto que ellos mismos habían aprobado en junio. A eso se sumaron luego las ausencias de Roxana Reyes (que durante la sesión había dicho que pensaba abstenerse) y Gerardo Cipolini.
La foto causó un cimbronazo dentro del bloque que conduce Rodrigo de Loredo. Hubo reproches en privado, escraches públicos y hasta amenazas de medidas disciplinarias contra los “radicales L”. “Roma no paga traidores y el pueblo tampoco los vota”, arremetió la diputada Danya Tavela, que responde a la línea interna Martín Lousteau-Emiliano Yacobitti, en referencia a sus compañeros díscolos.
Uno de los más críticos con el kirchnerismo, fue el diputado José Luis Espert : “Ustedes se quejan de las jubilaciones miseria, pero jubilaron a cuatro millones de personas sin aportes. ¿Qué creían que iba a pasar? El sistema iba a quebrar. A ustedes no les importan los jubilados, solo los quieren usar para quebrar la columna vertebral del programa económico del gobierno”, contestó José Luis Espert, en un enfervorizado discurso en el que también acusó a los kirchneristas de ser “chorros”.
Debido a que el proyecto llegó al recinto sin dictamen de comisión, se necesitaba habilitar su tratamiento sobre tablas con dos tercios de los presentes, la misma mayoría agravada que se necesitaba para su aprobación. La habilitación se aprobó a mano alzada incluso con el aval del oficialismo, que al tener los votos para blindar el veto, prefería avanzar con la votación para evitar que el tema vuelva a comisión y se prolongue la discusión.
Conviene señalar que el 25% de los jubilados cumplieron con los años de aportes que corresponden según la ley, pero el 75% se metieron en el sistema por decretos especiales del kirchnerismo. Hoy hay 4 millones de personas que entraron al sistema por la ventana, lo cual explica el déficit del sistema. Ahora se cree que si en el Senado se mantiene el veto se vendrá una catarata de juicios. No obstante, hay quienes dicen que Milei se reserva una bala de plata y podría reconocer el 8% de compensación para lo que perdieron este año los jubilados", finalizó el analista.