
por Redacción
El trabajo de DC Consultores al que accedió Impulso Baires, se hizo entre el 20 y 23 de septiembre de 2024 dirigido por Aníbal Urios, y tomó una muestra nacional de 2680 casos con 2.5% de margen de error mediante dispositivos móviles.
Ante la pregunta sobre si resulta lo mismo peronismo y kirchnerismo, el 57.3% considera que no y el 42.7% los adopta como un ente de iguales características; mientras que se muestra gran atomización ante la pregunta sobre el dirigente que más representa a la doctrina peronista: Cristina Kirchner, con 26.8%; Guillermo Moreno, con 24.7%; Juan Schiaretti, con 21.8%; Julio Bárbaro, con 16.4%, y cierra, Axel Kicillof, con apenas 10.3%.
En tanto, para el 59% de los consultados, Cristina Kirchner es la líder del PJ, seguida de Axel Kicillof, con 18.1%, Guillermo Moreno, con 16.1%, y Martín Llaryora, con 6.8%. Por su parte, el 58.5% consideró que el año próximo el peronismo debe armar lista separado del kirchnerismo.
Cuando se preguntó sobre si el PJ podrá ganar las próximas elecciones, el 31.1% consideró que no, y que le costará mucho; el 24.9% dijo que sí, pero si van juntos; el 16.7% consideró que no, aunque vayan separados o juntos; y el 16.1% dijo que sí, pero debe ir separado del kirchnerismo.
En cuanto a qué factores determinar que vuelva a gobernar, el 35.2% lo asocia a su reconstrucción política, el 26.5% a que fracase el presidente Javier Milei, el 24.3% al paso del tiempo, y el 14% que se actualice en sus nuevas demandas.
Luego, cuando se pregunta sobre qué políticos deberían encabezar una renovación peronista, el 38.3% dijo que Florencio Randazzo; el 18.9%, Axel Kicillof; el 15.9%, Leandro Santoro; el 9.4%, Martín Llaryora; el 9.1% Juan Grabois; el 5.1%, Máximo Kirchner; el 2.5%, Wado de Pedro; y el 0.8%, Mayra Mendoza.
Finalmente, al margen de que el encuestado lo vote o no, el 56.4% consideró que el PJ puede volver a gobernar.