11/12/2024 - Edición Nº3184

Mundo

Brasilia

Banco Central de Brasil eleva proyección del PIB a 3,2% e inflación a 4,31% para 2024

26/09/2024 20:55 | (Xinhua) -- El Banco Central de Brasil revisó al alza su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, ajustándola del 2,3 al 3,2 por ciento, ante un "robusto" desempeño económico en el segundo trimestre, mientras que su previsión sobre la inflación también la elevó del 3,96 al 4,31 por ciento.


por Redacción


En su informe trimestral sobre inflación, el organismo atribuyó el crecimiento del PIB al aumento del consumo de los hogares y a las inversiones productivas.

El informe destacó que estos factores, junto con el dinamismo en los sectores más cíclicos de la economía, ya se venían manifestando en trimestres anteriores.

El crecimiento del 1,4 por ciento del PIB en el segundo trimestre de 2024 superó las expectativas.

"La actividad económica brasileña sigue mostrando dinamismo, lo que lleva a una nueva ronda de revisiones al alza de las previsiones de crecimiento para el año", subrayó el Banco.

El "robusto" crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2024 contribuyó al índice positivo, según la autoridad monetaria.

"El aumento del 3,3 por ciento del PIB en comparación con el segundo trimestre de 2023 superó con creces las expectativas en el momento del informe anterior, cuando la previsión mediana del informe Focus era del 1,6 por ciento", agregó.

También aumentaron las expectativas de inflación para este año, que pasaron del 3,96 por ciento del último informe al 4,31 por ciento, por debajo del 4,37 por ciento previsto por el Focus, el boletín que semanalmente divulga el Banco Central tras entrevistar a un centenar de economistas del mercado financiero.

El aumento se debe, según el Banco Central, al impacto de la crisis climática, que ha encarecido los productos agrícolas y los bienes industriales.

Las dificultades impuestas a la producción por la sequía en varias regiones del país deberían mantener la presión inflacionista.

Según el informe, la sequía "puede retrasar la siembra de la cosecha de verano, poniendo en peligro el cultivo de la cosecha de invierno en el momento ideal".

Además, el tiempo seco y caluroso contribuye a un aumento de las tarifas energéticas, lo que repercute en la inflación, según el Banco Central.

Las precipitaciones por debajo de lo normal y el aumento de las temperaturas también amenazan con aumentar las tarifas energéticas, según el informe.