por Redacción
La concejal Florencia Barcia (PRO), presentó un pedido de informes durante el mes de septiembre para pedir al gobierno del intendente Julio Alak un plan contra el dengue, e hizo advertencia por la falta de acción en algunos lugares que podrían ser focos de propagación, como por ejemplo los obradores de las tres plazas céntricas que se están reconstruyendo.
Este martes, el Municipio comunicó su plan, diciendo que se trata de una estrategia para anticipar y mitigar el impacto de la enfermedad durante la temporada de verano. Conformarán una Mesa Municipal de dengue y crearán una Sala de Situación Epidemiológica.
Según el municipio, dijo que esa estrategia está “alineada con el Plan Bonaerense de Preparación y Respuesta Frente al Dengue y otras Arbovirosis, la iniciativa detalla las acciones que impulsará el Municipio a partir de la coordinación con actores gubernamentales y sanitarios”.
“La misma establece diferentes medidas según la estación (invernal, primaveral y estival-otoñal), contemplando cuatro ejes de acción a trabajar simultáneamente: vigilancia epidemiológica, comunicación, abordaje territorial y atención de los servicios de salud”, agregan.
“Entre los objetivos del plan se encuentran promover la formación de un equipo de gestión intersectorial para el abordaje integral del dengue y capacitar a los agentes de salud en medidas de prevención y control de la enfermedad”, explicaron.
Luego dijeron: “también implementar acciones de promoción y prevención territoriales para fomentar el conocimiento de la ciudadanía e incentivar la adopción de pautas que permitan mantener los ambientes libres del Aedes aegypti, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacidad de respuesta ante brotes y el control vectorial”.
“Por otro lado, la estrategia busca definir el flujograma de atención y fortalecer la organización de los servicios de salud para asegurar la asistencia y el tratamiento adecuado de los pacientes y diseñar un plan de comunicación dirigido a la comunidad”, indicaron.