por Redacción
Cerramos la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Capital Humano, también conocida como DECAHF, que no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia. Esta medida nos permite generar un ahorro de 42.000 millones de pesos anuales para el estado. pic.twitter.com/ALPI1FXbcG
— Secretaría de Transporte (@ArgTransporte) October 1, 2024
El Poder Ejecutivo decidió la disolución de una de las cinco empresas subsidiarias de Trenes Argentinos, que en su momento fue la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios.
El Gobierno ahorra 42 mil millones al despedir a 1388 trabajadores estatales de una empresa ferroviaria que no tenia funciones
Esta medida provocó el despedido de 1388 empleados y, según fuentes oficiales, implicará un ahorro público de 42 mil millones anuales.
“Una empresa ferroviaria que no tenía funciones, o funciones que estaban duplicada en las empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la plata de personas del Estado de 1388 puestos de trabajo a menos que el Estado no va a tener que pagar”, declaró Franco Mogetta, secretario de Transporte.
La medida fue publicada mediante la Resolución N° 35/2024 en el Boletín Oficial, con el objetivo de “eficientizar el uso de los recursos con el objetivo de cumplir el equilibrio fiscal”.
A través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), la Secretaria de Transporte publicó un comunicado oficial respecto al cierre de la empresa estatal ferroviaria.
“El Gobierno Nacional dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia”, expresó la secretaría.
Además, contó el objetivo sobre porque se tomó esta medida. “La medida constituye un ahorro para el Estado de 42 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales”, explicaron.
“La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nro 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte y está en línea con la reducción del Estado”, concluyeron en su comunicado.