por Redacción
El dólar "blue", cotización de referencia en el mercado interno junto a otros segmentos financieros, finalizó el mes en 1.190 pesos por unidad luego de aumentar 10 pesos en la jornada financiera de este jueves.
La diferencia de la divisa paralela respecto de la cotización del dólar oficial se ubicó al término de octubre en 20 por ciento, considerando el dólar oficial "mayorista", utilizado principalmente en operaciones de comercio exterior y cuyo precio marca el Banco Central de la República Argentina. (BCRA).
Por su parte, la brecha cambiaria se situó en 16,5 por ciento en el caso del dólar oficial "minorista", habilitado por la entidad monetaria para la venta al público. En relación con los denominados "dólares financieros" cuya cotización deriva de operaciones bursátiles con títulos públicos, la caída fue más marcada que la del "blue".
Estos segmentos denominados "Contado Con Liquidación (CCL)" y "Mercado Electrónico de Pagos (MEP)", registraron descensos en octubre de 5,7 por ciento y 7 por ciento, respectivamente. El "CCL", un segmento intervenido regularmente por el Banco Central con ventas de divisas a fin de mantener el precio, cerró el mes a 1.158 pesos por unidad aproximadamente.
Por su parte, el "MEP" finalizó en 1.128 pesos por unidad en promedio. Durante octubre, otro indicador que descendió en línea con la baja de los dólares paralelos fue el índice Riesgo País, llegando a niveles no vistos en los últimos cinco años.