por Jorge Joury*
La historia dirá si lo de la ONU no fue una maniobra de ella para que de una vez por todas le pidan la renuncia y le sacaran el peso que llevaba sobre sus hombros.
Un hecho para destacar es que a menos de un año del comienzo de su gestión, el gobierno ya echó a más de 50 funcionarios. Todas las miradas de estas movidas están puestas en el "Triángulo de Hierro", que integran Karina Milei y Santiago Caputo, junto al Presidente. "El que se sale de caja o se corta solo, tiene que irse del gobierno", comentan por lo bajo fuentes de la Casa Rosada advirtiendo que no perdonarán a nadie que cometa una gafe como la de Mondino.
En medio de la confusión reinante, en los pasillos de Cancillería también evaluaban que Mondino habría caído en una trampa tendida desde Balcarce 50. Como sea, su destino estaba sellado desde el momento que la hermana del Presidente le hizo la cruz. Y muchos aseguran que lo que viene de aquí en más es una caza de brujas por temas ideológicos en el mundo diplomático. Entienden desde el oficialismo que el que no comulga con los preceptos de Milei, tiene que dar un paso al costado.
La historia cuenta que la ex canciller ya venía enfrentada a los hermanos Milei y a Santiago Caputo desde hace meses. Su expulsión augura una radicalización aún más profunda de la Argentina hacia la ultraderecha en materia de política exterior. También existe una cacería y una depuración ideológica al interior del cuerpo diplomático, auditoría incluída para ver qué hace cada uno.
Mondino fue la mejor traductora que Milei tuvo en campaña. Manejó a los medios como un guante. Sin embargo, eso no alcanzó para inclinar la balanza a su favor en el mundo libertario.
La caída de Mondino era cuestión de tiempo, al punto que fue ninguneada de forma reiterada por el llamado Triángulo de Hierro. Y de hecho, quien la sucede, el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, es del paladar de ese trío. Según los rumores, Caputo ya había ofrecido el cargo de canciller al secretario de Culto, Nahuel Sotelo, hace unos días, o sea que la ofensiva final contra Mondino ya estaba en marcha antes del voto sobre el bloqueo a Cuba.
Gerardo Werthein (68) es un reconocido empresario argentino, que asume ahora el cargo de canciller. Su designación fue impulsada directamente por el presidente Milei, quien confía en sus vínculos empresariales al margen de su experiencia diplomática: se desempeñaba hasta ahora como embajador en Estados Unidos.
Descendiente de una familia judía rusa que emigró a Argentina en 1904 huyendo de la persecución, los Werthein construyeron un próspero conglomerado empresarial, el Grupo Werthein, que llegó a ser dueño de Telecom, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país. Además de su papel en los negocios familiares, Werthein es un apasionado de la equitación, disciplina que practicó profesionalmente durante años. Su perfil empresarial y sus conexiones en el ámbito de los negocios le han permitido desenvolverse en posiciones estratégicas tanto en Argentina como en el exterior: su multimedio estaría poniendo ahora un pie en los Estados Unidos, entre otros negocios.
La decisión de su reemplazante fue rápida porque en realidad ya estaba tomada desde hacía tiempo. Gerardo Werthein acompañó a Milei en todas sus incursiones a Estados Unidos y de hecho financió su primer viaje a suelo norteamericano, como también su encuentro con el expresidente Bill Clinton. El embajador además fue uno de los cuarenta invitados que participaron del festejo de cumpleaños del Presidente.
Tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich sugirieron en diferentes momentos nombres propios para ocupar el lugar de Mondino, pero Milei siempre hizo oídos sordos y prefirió alguien de su entorno para un área que considera clave. De hecho, la cordobesa no fue la primera opción para Cancillería: el actual presidente tenía planes para ella en Economía, los cuales rechazó.
Werthein llega al Ministerio de Relaciones Exteriores tras desempeñarse como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, y como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2011. En 2020, ingresó al Comité Ejecutivo del COI, fortaleciendo su perfil internacional. Durante su mandato en el COA, Buenos Aires fue designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, logro destacado en su carrera que posicionó a Argentina en el mapa deportivo global.
En la Cancillería sostienen que Mondino no sólo tenía la manzana rodeada, sino que, además, era poco proclive a leer los expedientes y a evaluar las situaciones. Todos apuestan a que no le dio al voto la importancia que tenía. Algunos incluso arriesgan que “le hicieron flor de cama”, o sea dejaron correr el voto para que el resultado fuera el despido.
En ese marco, es probable que haya avanzado, casi de forma burocrática, la repetición del voto tradicional argentino de los últimos 32 años: oponerse al bloqueo contra Cuba.
La situación de la Cancillería era considerada “la peor de la historia”, “un caos”, con Mondino desautorizada de todas las maneras posibles. Mondino no será la última. Todos coinciden en que los Karinos no perdonan y ya hay apuestas sobre quién será el próximo funcionario en ser ejecutado sino es del paladar del trío.
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".
Crédito fotos: portada, Xinhua; interior presidente Javier Milei y secretaria general Karina Milei, Télam