11/12/2024 - Edición Nº3184

Politica

Conflicto

Aerolíneas Argentinas suspende las negociaciones salariales con los gremios tras el paro de pilotos

04/11/2024 16:59 | Después de que un paro organizado por el sindicato de pilotos afectara algunos vuelos, Aerolíneas Argentinas tomó una drástica medida.


por Redacción


Aerolíneas Argentinas pospuso las negociaciones salariales con los sindicatos del sector debido al reciente paro que afectó los vuelos. Esta acción, liderada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), provocó la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance programados para este fin de semana a destinos como Cancún, Miami, Madrid y Roma.

Desde la empresa criticaron al gremio liderado por Pablo Biró y expresaron: “Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”.

Cómo fue el paro de Aerolíneas Argentinas

Este fin de semana, Gol y Avianca asumieron los vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar por falta de pilotos. Esta situación se debe a los paros de APLA en los simuladores de Ezeiza, lo que impidió que los comandantes renovaran su licencia semestral. APLA exige una recomposición salarial del 90% desde mayo, un pedido que también es respaldado por otros dos sindicatos aeronáuticos: AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra).

Como resultado de esto, la aerolínea de bandera notificó a los sindicatos Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA que suspenderá las reuniones paritarias hasta que finalicen las medidas de fuerza.

La fuerte crítica de Aerolíneas Argentinas al paro de pilotos

Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que “la consecuencia de la decisión de APLA de este último fin de semana fue que 2,178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos y debieron ser reubicados con otros itinerarios”. Tras esto, lamentaron “profundamente las consecuencias de esta medida del gremio APLA” y adelantaron que “será denunciada ante las autoridades gubernamentales y judiciales por su naturaleza abusiva y su perjuicio económico directo para la compañía”.