por Redacción
A mediados de octubre, tres senadores provinciales por el PRO presentaron un proyecto para eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto de ley presentado por los senadores bonaerenses Aldana Ahumada, Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón indica que la gestión de las inspecciones de lo que hoy es la VTV debería ser asumida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, encargada de realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), destaca una nota publicada en la web de Radio Mitre.
Si se acepta la propuesta, los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito (de Revisión Técnica Obligatoria y Talleres de Reparación) serán los únicos que regularán las inspecciones en la provincia. De este modo, quedará sin efecto Título VI de la Ley N°13.927, que actualmente regula la VTV en la provincia y alinea sus normas con la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449.
Los motivos que generaron la propuesta de los senadores bonaerenses para sacar la VTV
Aldana Ahumada, una de las legisladoras que presentó el proyecto, aseguró desde sus redes sociales: “Creemos en un Estado que simplifique la vida de los ciudadanos, sin trámites inútiles que solo generan más trabas y costos innecesarios”.
“Eliminar la VTV en Provincia de Buenos Aires no es solo una cuestión de costos, es una apuesta a simplificar la vida de miles de bonaerenses. Hoy es un trámite caro, ineficiente y que no está demostrando cumplir con su objetivo principal: reducir los siniestros viales”, afirmó.
Para Ahumada, “el verdadero problema está en el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol. Los estudios muestran que menos del 1% de los accidentes viales en Argentina se deben a fallas mecánicas. Entonces, ¿por qué seguir obligando a una burocracia sin sentido?”
Por último, la legisladora destacó que “el sistema está lleno de trabas” y afirmó que los usuarios se enfrentan “desde turnos eternos hasta plantas verificadoras que quedan lejos. ¿Qué ganamos con eso? Perdemos tiempo y recursos que podríamos invertir en educación vial o tecnología más eficiente y accesible”.
“Esto no solo afecta a las familias, también golpea a sectores productivos. Transportistas y emprendedores ven cómo sus costos suben innecesariamente. Eliminar la VTV no es solo aliviar el bolsillo, es promover una gestión pública más ágil y moderna”, concluyó.