por Redacción
El incremento de precios de octubre fue impulsado principalmente por los aumentos en prendas de vestir, restaurantes, salud y educación. En particular, los sectores que más incidieron en la inflación fueron las categorías de Prendas de Vestir y Restaurantes.
Entre los rubros que más subieron en octubre, se destacan:
Prendas de vestir y calzado: Aumentaron un 5% debido a factores estacionales y cambios de temporada.
Restaurantes y hoteles: Subieron un 4,7% por el aumento en los precios de alimentos preparados en bares, restaurantes y casas de comida.
Salud: Registró una subida del 4,5% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Avanzaron un 4,3% tras ajustes en alquileres y gastos comunes.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: Aumentaron un 1,7%, con alzas en gaseosas (5,3%), lácteos (2,8%) y panificados (1,7%), mientras que las verduras disminuyeron hasta un -3,8%.
Estos sectores explicaron en conjunto el 62,7% del aumento general de precios en octubre. Las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte fueron responsables del 59% de la variación interanual.
En octubre, los bienes registraron una suba del 2,2% y los servicios un 3,9%. En lo que va de 2024, estos incrementos fueron del 93,9% y 146%, respectivamente.
El próximo martes 12 de noviembre, el INDEC publicará el índice de precios al consumidor (IPC) nacional de octubre. Se espera que la inflación de este mes esté por debajo del 3%, según proyecciones de analistas privados.
En septiembre, el IPC nacional había subido un 3,5%, acumulando un 101,6% en el año y un 209% interanual.