
por Redacción
San Martín de Tucumán, su homónimo de San Juan y el también cuyano Gimnasia y Esgrima de Mendoza sellaron este domingo sus clasificaciones a las semifinales del Reducido de la Primera Nacional que determinará al acompañante de Aldosivi de Mar del Plata a la Liga Profesional en 2025, destaca una nota del canal DeporTV.
Para esta instancia ya se había clasificado este sábado Nueva Chicago al eliminar a Quilmes, por lo que ahora habrá cruce de verdinegros en una de las semifinales, con ventaja de localía para los sanjuaninos, que empezarán jugando como visitante en Mataderos.
Mientras que por la otra llave los mendocinos de Gimnasia y Esgrima arrancarán como locales en su estadio Víctor Legrotaglie frente al San Martín tucumano, que cayó al reducido luego de perder la final por el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino ante el mencionado Aldosivi.
De los tres enfrentamientos de este domingo el que lo resolvió con mayor autoridad fue San Martín de Tucumán, que ya se había impuesto por 2 a 1 en cancha de San Telmo y este domingo “liquidó” todo en los primeros 20 minutos con los goles de Junior Arias y Juan Orellana que le permitieron imponerse finalmente por 2 a 0.
En cambio la resolución de la serie entre San Martín de San Juan y All Boys fue mucho más compleja y terminó en escándalo, con tres expulsados en el conjunto de Floresta (Juan Salas, Franco Toloza y Jonathan Ferrari) y fuertes reclamos al árbitro Fabricio Llobet, además de enfrentamientos entre futbolistas de ambos equipos.
Pero todo esto empezó a germinar cuando ya transcurrían 33 minutos del segundo tiempo y All Boys, que ganaba 2 a 0 con un gol del mencionado Toloza y otro de Tomás Assenatto, por lo que estaba metiéndose en semifinales, sufrió el descuento por intermedio del ingresado Maximiliano Casa, lo que le devolvía el pasaje a los sanjuaninos por ventaja de localía.
Sin embargo esa conquista fue muy cuestionada por los “albos”, que reclamaron una acción previa al remate del goleador, cuando quien lanzó el centro, Sebastián González, pareció acomodar el balón con la mano derecha.
A partir de allí el desarrollo se desnaturalizó, porque Llobet inmediatamente expulsó a Toloza y acto seguido a Salas, en una sanción exagerada para un forcejeo con un adversario. Entonces aparecieron los gestos del experimentado Ferrari (37 años) insinuando un “favoritismo” para los dueños de casa. Sin embargo el árbitro lo terminaría echando mucho después, en el cuarto minuto de descuento, pero no por nada de eso sino por una fuerte infracción.
Y al final de un largo descuento de 11 contra ocho, otra vez Casa anotó para el 2 a 2 final. Inmediatamente después se terminó el partido dentro de la cancha y se siguió “jugando” afuera, pero con otras tres protagonistas: la desconfianza, la sospecha y la polémica.
En tanto que a primer turno en Chubut, el local Deportivo Madryn derrotó al “Lobo” mendocino por 1 a 0 con un gol de cabeza de Brian Ferreira a los 10 minutos del complemento, pero no le alcanzó porque en la ida había perdido por 3 a 1, y con ello Gimnasia se pudo catapultar a las semifinales.