por Redacción
El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, habló con Impulso Baires, y en una charla con Fabricio Moschettoni, dijo: “en un mundo globalizado las ciudades requieren de herramientas y tecnologías para que nos ayude a tener un gobierno eficiente en lo administrativo y poder ofrecer a nuestros vecinos una mejor calidad de vida en ahorro de tiempo para trámites. En una primera etapa hicimos un convenio con Innovación Tecnológica con el gobierno nacional hace dos años, y nos comprometimos a llevar a la digitalización el cien por ciento la administración, ahorrando en papel y tonner y también en el cuidado del ambiente”.
“Hoy estamos en 85% de digitalización y el objetivo es llegar al cien por ciento a fin de año. Para nosotros tiene mucho que ver el amplio territorio, con varias delegaciones que algunas están a 60 kilómetros, y hasta hace un año la correspondencia iba en bolsines y ahora estamos contento porque digitalizamos”, sostuvo.
Un distrito extenso y con matriz productiva
La matriz económica es “agrícola ganadera. Somos el mayor exportador de cebolla, y además tenemos turismo regional, producción de sal, pero todo básicamente es agrícola ganadera”.
En cuanto a la infraestructura vial en la provincia de Buenos Aires, dijo que “en Argentina, y particularmente por Villarino hay falta de inversión en carreteras nacionales y provinciales. Para los caminos provinciales tenemos un convenio con la Provincia que aporte algunos recursos, aunque nunca parecen alcanzar, vemos que es un desafío del gobierno nacional y provincial de mejorar la estructura vial en lo productivo”.
Luego volvió a la matriz económica, al decir que mediante un ente municipal “le damos valor agregado al resto de la producción. Hace un año y medio que trabajamos con una Zona Primaria Aduanera y canalizamos en ella toda la producción que tenemos. Tratamos de alguna manera acompañar desde el Estado a la producción para darle valor y generar empleo”.
Gobernar con austeridad
En cuanto a la ejecución presupuestaria local, dijo: “somos un gobierno vecinalista y ponemos el acento en reordenar cuantas, porque si no es imposible acompañar inversiones, dar servicios. Este año fue complejo para todo el mundo, pero desde 2015 a la fecha siempre cerramos sin déficit, y gastamos hasta donde tenemos recursos. La verdad que nos dio resultado”.
Sobre la posibilidad del vecinalismo en la Provincia y la proyección, dijo: “tenemos cuatro intendentes vecinalistas (Chivilcoy, Necochea, Saavedra y Villarino), y también hay agrupaciones diversas que tienen concejales. El vecinalismo hace mucho esfuerzo para imponer ideas compitiendo con formaciones nacionales”, aunque dijo que con la Boleta Única de Papel “las personas candidatas deben tener presencia regional” para “demostrar en la sección y distrito que se tiene mérito y condiciones para acceder a cargos seccionales, provinciales o nacionales”.
“Hay una tónica distinta. Nosotros trabajamos en proximidad con la gente. Como ciudadano veo por la televisión a dirigentes nacionales que habla de temas macro que la gente no entiende, pero en el vecinalismo buscamos dar soluciones concretas para la gente, con sentido común. En mediana escala, como en Villarino, trabajamos en no tener déficit, ser ordenados en las cuentas, inversión en seguridad y modernizar la administración municipal. Esto mismo hay que replicarlo en Provincia y Nación, no es tan difícil. Hay que gobernar para los intereses de la gente y los vecinos”, contó.
Acerca de las problemáticas bonaerenses entre conurbano e interior bonaerense, dijo que “me parece que es muy difícil para los gobernadores o vice que viven en conurbano entender el interior, y es un desafío para las próximas fórmulas que haya alguien del conurbano con un dirigente del interior, para que las necesidades productivas no se posterguen. Ese es el desafío, ya sea por un espacio vecinal o dentro de un espacio más amplio”.
Sobre la encuesta de DC Consultores que lo ubica como preferido de los electores de la Sección Sexta, dijo que “no sabía lo de la encuesta hasta que me llamó un amigo. Primero me asombré porque no sabía, y después me sorprendió gratamente porque se veo un reconocimiento no solo de los vecinos del distrito que me eligieron tres veces, sino de la sección. A uno le acaricia el alma, pero esto es como nos enseñaron nuestros padres, hay que trabajar con disciplina y ejemplos”.
La política bonaerense
“Como vecinalista aspiro a un gobierno que tenga una mirada más integral, que interprete la mirada del conurbano pero que vea que el interior existe porque tiene productividad. Fundamentalmente los dirigentes deben tener sentido común, no es muy difícil. Los recursos deben ser aplicados de manera eficiente en donde la gente espera que el Estado de mejoramientos aplicando tecnología”.