por Redacción
En su análisis económico semanal, el CEESP resaltó que el proceso de relocalización, o "nearshoring" por su término en inglés, ha puesto a México "en un lugar y momento privilegiados", que no debe ser tomado a la ligera toda vez que puede estimular el crecimiento económico y el bienestar de la población.
En este sentido, las empresas valoran considerablemente la disponibilidad de energía en sus procesos de inversión productiva, un tema que recae en gran medida en el Gobierno federal, indicó el organismo.
Según la CEESP, la economía mexicana no observa actualmente un proceso de recuperación, aun cuando datos oficiales mostraron recientemente un desempeño mejor al previsto en el tercer trimestre de 2024, con una expansión del 1,6 por ciento anual.
Con ello, es probable que al cierre del año la economía local crezca ligeramente por arriba de 1,5 por ciento este año, apuntó. La economía mexicana, la segunda alcaldesa de América Latina después de Brasil, creció un 3,3 por ciento en el 2023.
El Gobierno de México proyecta un crecimiento de la economía local de entre el 2,0 y 3,0 por ciento para el 2025, dentro del paquete económico que entregó al Congreso para su análisis el pasado 15 de noviembre.