por Redacción
En un posicionamiento ante los comentarios de Trump, la Coparmex apuntó que las declaraciones afectan la estabilidad económica de la región y representan "un desafío directo al espíritu de cooperación y entendimiento" bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio.
"Las amenazas arancelarias generan incertidumbre en sectores estratégicos y ponen en riesgo millones de empleos que dependen del comercio entre los tres países", resaltó el organismo patronal.
Un posible conflicto comercial entre México y Estados Unidos tendría "efectos devastadores" para ambas economías, en especial en industrias que dependen de insumos estadounidenses como la automotriz y la fabricante, indicó.
Las represalias, además, afectarían a las empresas y a los consumidores de ambos países, añadió el documento.
"El T-MEC no debe ser visto como una herramienta de presión política, sino como un acuerdo estratégico que garantiza la competitividad de la región", señaló la Coparmex.
Trump, quien asumirá un segundo mandato presidencial en enero de 2025, reiteró el pasado 25 de noviembre sus amenazas de imponer a México ya Canadá, dos de sus principales socios comerciales, un arancel del 25 por ciento a todos sus productos, si no resuelven en su territorio asuntos como la migración o el tráfico de estupefacientes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló esta semana que el país respondería de ser necesario con un arancel a cada medida establecida por Trump, en una carta dirigida al futuro mandatario estadounidense.