por Redacción
El jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, espera que hoy haya quórum y avance le proyecto de Ficha Limpia. Para eso tendrán que sentar 129 legisladores y superar el traspié de la semana pasado en donde hubo 128.
Se espera que legisladores de La Libertad Avanza, federales, y una buena parte del radicalismo contribuyan con sus diputados para iniciar la sesión y tratar el expediente, mientras que el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de la provincia de Buenos Aires, realizó una campaña en redes sociales para acompañar a sus diputados nacionales Eduardo Falcone (provincia de Buenos Aires), Oscar Zago (ciudad de Buenos Aires), y Cecilia Ibáñez (provincia de Córdoba).
El dictamen de mayoría, apoyado por el PRO, establece que la inhabilitación de un candidato se activará "desde que exista una sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando sea confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente". La confirmación por parte de "un órgano judicial de instancia superior" se refiere a la sentencia de la Cámara de Casación.
Se incluirán delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y todos aquellos delitos incorporados al Código Penal o por leyes especiales, en cumplimiento con la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Lo que dicen los diputados
El jefe del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo pidió el apoyo explícito al proyecto de Ficha Limpia, luego de que la propuesta no obtuviera el quorum necesario para tratarse la semana pasada. "La verdad es que Ficha Limpia tiene que ver con las banderas históricas que el PRO y Juntos por el Cambio han levantado desde que éramos gobierno"
El diputado desarrollista Eduardo Falcone, se refirió a los faltazos de legisladores que especulan con el quórum y en ocasiones hacen caer sesiones claves, como ocurrió hace una semana con el primer intento de Ficha Limpia: "la casta se va a resistir a perder sus privilegios, siempre. Lo raro es ver a quienes declaman ser anti casta y no ponen todo lo que hay que poner en el momento de la verdad desde sus bancas. Con las Jub de Privilegio hacen lo mismo".
En tanto, su par de bancada, Oscar Zago, dijo en radio La Red: "hay diputados que se esconden detrás de las cortinas mirando si hay quórum o no. Espero que los tramposos dejen de hacer trampa en estos temas tan importante para la Argentina", y dijo que "¿por qué hay algunos diputados del mismo espacio (por LLA) que no se sientan a dar el debate? ¿hay algún acuerdo, que lo digan? Después hablamos de casta, y qué pasa, ¿hay doble discurso de algunos diputados?".