13/01/2025 - Edición Nº3217

Economía

Mercado financiero

Mujeres y finanzas: ¿Cómo reducir la brecha de género en los créditos personales?

09/12/2024 | El préstamo se convirtió en uno de los productos más ofrecidos por las entidades financieras y bancos. Según expertos de Reba, aunque esto permite que más personas accedan a ellos, persiste una marcada desigualdad en el proceso de otorgamiento de créditos.


por Redacción


 La disparidad de género en el acceso a los créditos personales es un desafío que tiene consecuencias significativas en la independencia financiera, la capacidad para iniciar negocios y el bienestar general. A pesar de su creciente involucramiento en el mercado del trabajo y su aporte al desarrollo económico, las mujeres enfrentan grandes barreras para conseguir un crédito.

Según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en la actualidad los hombres tienen un 17% más de probabilidades de obtener un préstamo y de recibir un porcentaje mayor al 44% en los montos otorgados, en comparación con las mujeres. De cara al 2025 y en un contexto donde las ofertas de créditos y préstamos personales continúan en curva ascendente, es importante considerar y repensar el modelo de scoring, un sistema que utilizan las distintas entidades para decidir si otorgar, o no, un préstamo.

De acuerdo con los expertos de Reba, la entidad financiera autorizada por el BCRA, existen dos tipos de scoring: “Nuestro método es trabajar activamente en el scoring alternativo, lo que nos permite conocer de primera mano a la persona. Sus comportamientos en la App, por ejemplo, es uno de los puntos más importantes para nuestro sistema de evaluación”, comenta Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba. Y agrega: “Hoy en día, podemos ver un incremento en la solicitud, tanto de préstamos personales como de adelantos express en el orden del 51% respecto a mujeres, frente al 49% correspondiente a los hombres. Si bien el número es parejo, se mantiene a lo largo del tiempo y de acuerdo con el monto solicitado”.

El scoring alternativo emerge como una solución a estas restricciones, ya que integra datos no convencionales, en los cuales se examina estadísticamente información relevante para el perfil crediticio, socioeconómico y cultural. Asimismo, permite estudiar el perfil de los usuarios considerando otros factores como: los productos que utiliza, si paga los servicios, realiza compras, cumple con las fechas de pago de sus tarjetas, etc.

Otras dos cuestiones a tener en cuenta, y no menores, es que a través de este tipo de análisis se reducen significativamente los prejuicios de género que pueden estar en los modelos tradicionales. Esto facilita también el acceso a los créditos y contribuye al fortalecimiento económico, permitiendo que cada vez sean más las mujeres que tengan un crédito para llevar adelante reformas, iniciar su negocio, o incluso, afrontar emergencias financieras.

“Al considerar una variedad más amplia de datos, el scoring alternativo puede identificar a mujeres que, aunque no cuenten con un historial crediticio formal extenso, presentan un perfil de bajo riesgo. Implementamos esta metodología, ya que notábamos una brecha de género en la solicitud de préstamos y encontramos que esta es la manera más exitosa para poder ver cada caso de forma particular, disminuyendo las desigualdades entre mujeres y hombres en materia financiera”, concluye la especialista.

Acerca de Reba

Con más de 5 años de experiencia en el mercado, Reba, la entidad financiera autorizada por el BCRA, ofrece una solución financiera a medida que combina lo mejor de los dos mundos: la banca tradicional y la digitalización ofreciendo servicios financieros a individuos desde su aplicación móvil, y a empresas desde su área corporativa. Siendo parte del Grupo Transatlántica, el propósito de Reba es acercar a más personas al futuro que quieren, ofreciéndoles servicios financieros para que puedan, de forma práctica y sencilla, administrar sus finanzas personales, ahorrar e invertir, todo en un mismo lugar.